Hoy se vota reformas al Código Penal

Compartir

Guanajuato, Gto. 26 de mayo de 2016.- Con la modalidad “fast-track” serán votadas las reformas al Código Penal este jueves en la sesión del Congreso del Estado, de acuerdo a lo expresado por la Comisión de Justicia y saldrá en sentido positivo de acuerdo a que ya fue firmada por todos los grupos parlamentarios.

Diputada del PRI, Arcelia González (Foto: Archivo)
Diputada del PRI, Arcelia González (Foto: Archivo)

Así lo manifestó la diputada y presidenta de la mencionada comisión Arcelia González quien agregó que lo que procede es pedir la dispensa a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para que dispense las 48 horas, que debería tomarse este dictamen y hoy pueda subir a votación al pleno.

Así mismo, se dijo confiada en que en la sesión, se replique la intención toda vez que se trata de una iniciativa que se firmó por todos los grupos parlamentarios, aunque por ahora se desconoce si se presentarán algunas reservas.

“En el delito de la tentativa, la entidad será precursora, sin embargo la reforma al Código Penal es en los delitos que ya se están castigando también con energía en otros estados, incluso los agravantes como la reincidencia y la habitualidad, son delitos que ya se castigan en otras entidades el país incluso en Guanajuato, hubo esta tendencia de particularizar o de tener el derecho individual, que tenía como esencia el juzgar solamente como una fotografía del momento los actos que había cometido el inculpado sin tomar en cuenta sus antecedentes en términos de derechos humanos”, puntualizó.

En ese mismo tema, la Corte de Justicia de la Nación da un poco más de luz a los diputados al señalar que los legisladores pueden proponer que esos aspectos, en referencia la reincidencia y la habitualidad, en la comisión de delitos como agravantes de los mismos.