Acusa copia de iniciativa al Código Penal

Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de mayo de 2016.- La coordinadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Beatriz Manrique Guevara, acusó que la reforma al Código Penal aprobada por el pleno del Congreso es una réplica de la propuesta presentad por el partido en 2014.

La diputada del PVEM, Beatriz Manrique Guevara (Foto: Archivo)
La diputada del PVEM, Beatriz Manrique Guevara (Foto: Archivo)

Aseguró que en la pasada Legislatura, cuando el grupo parlamentario era liderado por el ahora regidor de León, Sergio Contreras Guerrero, presentó una iniciativa de reforma en la cual proponía que se incorporará la reincidencia en el Código Penal y que se eliminará el beneficio del perdón del ofendido, cuando el delincuente hubiera cometido un ilícito más de una vez.

Manrique Guevara se pronunció a favor de la reforma presentada por los tres poderes del estado; sin embrago, recordó la misma propuesta fue archivada en febrero de 2016.

“A un año y seis meses de la mesa de trabajo, el tiempo se encargó de darnos la razón. La atención de la incidencia delictiva y el perfeccionamiento de las leyes deben atender a las realidades presentes, romper los paradigmas de la cotidianeidad y sobre todo el compromiso irrestricto de la sociedad, los poderes y todos los niveles de gobierno. Debemos ser capaces de romper los moldes y las ataduras de la costumbre y hacer cambios de fondo sin pensar en el status quo”, indicó.

La legisladora del Verde consideró que la propuesta fue avalada porque se trataba de una iniciativa presentada por el gobernador Miguel Márquez Márquez, pero confió en que la legislación representará un avance a la procuración y aplicación de justicia.

“Los diputados del Partido Verde en la Legislatura 62 presentaron una iniciativa similar que fue tildada por el magistrado Eduardo Hernández Barrón como violatoria de principios constitucionales al establecer la reincidencia, olvidaba el principio de justicia restaurativa al modificar el perdón del ofendido, un claro retroceso a las actuaciones del sistema penal y no un enfoque de vanguardia, no se entendía la justificación para reducir la cuantía de los robos y rompía con el equilibrio del sistema de justicia”, dijo.

Las modificaciones al Código Penal fueron ya aprobadas por los diputados en la sesión de pleno del jueves y serán vigentes después de que sean publicadas en el periódico oficial del Gobierno del Estado.