Complementan beneficios de hipoteca pensionaria

Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de mayo de 2016.- La diputada priísta Arcelia González Gonzalez presentó una iniciativa para facultar al Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) para incorporar y autorizar en su cartera de prestaciones los préstamos hipotecarios pensionarios.

La diputada Arcelia González, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso local (Foto: Archivo)
La diputada Arcelia González, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso local (Foto: Archivo)

La propuesta plantea que se adicionen artículos al Código Civil para el Estado de Guanajuato con lo que se complementaria la incorporación de la hipoteca pensionaria.

“La iniciativa de reforma sobre este punto se refiere a facultar al Instituto de Seguridad del Estado de Guanajuato para incorporar y autorizar en su cartera de prestaciones los préstamos hipotecarios pensionarios conforme al Código Civil para el Estado de Guanajuato, y sujetos a los términos, condiciones y montos máximos de factibilidad que autorice el Consejo Directivo del Instituto”, señaló la legisladora.

Consideró que la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato está por el momento inacaba respecto al derecho humano de los asegurados que por razones ajenas a su voluntad o que por sus propias circunstancias dejaron de prestar sus servicios para el Estado y no tienen la posibilidad económica para su continuación voluntaria en el régimen de seguridad social.

“Al negarles la posibilidad de obtener una pensión proporcional a los años trabajados, a partir de ciertos años de cotización para conservar el espíritu de esta materia, quedan excluidos de la posibilidad de obtener una pensión a través del seguro de jubilación de manera anticipada”, dijo.

Recordó que hace unas semanas la Comisión de Justicia acordó la la adopción de una especie hipotecaria que tiende a crear condiciones para que los adultos mayores cuenten con otra posibilidad de cubrir o complementar su manutención en mejores condiciones.

La propuesta podría beneficiar a más de once mil setecientos jubilados directos del Instituto de Seguridad Social para el Estado de Guanajuato.