Evidencia desconocimiento de Ley de Protección Animal

Compartir

Guanajuato, Gto. 09 de mayo de 2016.- La coordinadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Beatriz Manrique Guevara, lamentó que pese a que entró en vigencia desde marzo pasado, hay desconocimiento de los alcances de la Ley de Protección Animal e incluso de las instituciones a las que se puede acudir para denunciar el maltrato animal.

Beatriz Manrique coordinadora del Partido Verde en el Congreso del Estado (Foto: Archivo)
Beatriz Manrique coordinadora del Partido Verde en el Congreso del Estado (Foto: Archivo)

“Vamos a tener que hacer un esfuerzo mayor para que haya más difusión, para que la ley tenga un carácter vigente en el sentido de lo que establece, sino vigente en el sentido de que sea una ley cumplida, pero hay mucha claridad en cuánto hay una prohibición absoluta en cuanto a peleas de perros, inclusive peleas de caballos, hay la prohibición de maltratar a los animales bajo ninguna circunstancia”, explicó.

Recordó que la ley establece el maltrato animal como un delito, aunque sólo contempla sanciones de trabajo comunitario en algún caso de maltrato animal y recordó que caso de detectar alguna circunstancia de maltrato, se puede acudir al Ministerio Público a las unidades municipales encargadas del tema.

Por otro lado, la legisladora rechazó que el diputado panista Alejandro Navarro Saldaña, haya violado la ley con el espectáculo circense que ofreció para celebrar el Día del Niño.

“Los caballos no están prohibidos en los espectáculos, están considerados como un animal pecuario, es por eso que se puede hacer exhibiciones, pero siempre respetando el buen trato a los animales. No hay ninguna violación a la ley por parte del diputado, si es que solamente se hizo uso de caballos, que yo no lo sé, que yo sólo se lo que ha salido en los medios”, aclaró el legislador.

La diputada enfatizó que los caballos están considerados dentro de la Ley de Protección Animal, como animales de uso pecuario y se pueden usar para exhibiciones, siempre y cuando se garantice su trato digno y no maltrato.