Leyes de adolescentes, transparencia y Sistema Estatal Anticorrupción, este mes

Compartir

Guanajuato, Gto. 09 de mayo de 2016.- Las Leyes para Adolescentes y de Transparencia además del Sistema Estatal Anticorrupción estarán este mismo mes, ya que se está trabajando intensamente para que salgan a la brevedad, principalmente el segundo, ya que el pazo venció y la entidad fue una de las cuatro que no la tuvo lista.

El coordinador del GPPAN, Éctor Ramírez Barba (Foto: Archivo).
El coordinador del GPPAN, Éctor Ramírez Barba (Foto: Archivo).

Así lo informó Éctor Jaime Ramírez Barba presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, quien mencionó que antes de que termine el mes estará dictaminada la Ley de Transparencia.

“Esta situación se está dando en muchas de las áreas porque el Constituyente federal, modifica algo y manda la tarea a todos los demás estados y en otros casos, como es el caso del Sistema Nacional Anticorrupción, ni ellos mismos cumplen el plazo”, puntualizó.

Señaló que en descargo del Congreso del Estado, es que todos los diputados tienen la voluntad y señaló que, no hay que olvidar que a esa iniciativa de la Ley de Transparencia fue presentada por el Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial, para que tenga mayores alcances.

Además aseguró que no habrá ninguna consecuencia para Guanajuato por el rezago de la expedición de la ley, porque en algunos casos como en el Congreso local se cumplen las acciones más allá de las solicitadas por la ley.

“La propia ley y la Constitución prevén si se presentan casos de que salga una reforma Constitucional y no hay una ley que lo regule en los estados, es que la ley federal ya está y aplica y las instancias, por ejemplo en la ley de transparencia se están dando pero en este caso es que esté muy bien hecha, bien revisada y minimizar cualquier error posible”.

Ramírez Barba aseguró que antes de que termine este mes, estarán listas la Ley de Justicia para Adolescentes, el Sistema Estatal Anticorrupción y estará la Ley de Transparencia, concluyó.