“Miguel Márquez debe replantear esquema de seguridad”: Santiago García

Compartir

Guanajuato, Gto. 12 de mayo de 2016.- El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guanajuato, Santiago García López, insistió en que el gobernador Miguel Márquez Márquez debe replantear el esquema de seguridad en la entidad y aceptar que hay un problema grave de inseguridad en Guanajuato.

«Es lamentable el tema de seguridad hoy vemos en los medios de comunicación que el gobernador del Estado habla que mano dura contra los delincuentes y que hay que modificar las penas y que hay que modificar el Código Penal, eso es un error y creo que desde el momento en que el gobernador esta planteando modificar el Código Penal, está aceptando que su programa Escudo es un fracaso», dijo.

Recordó que de acuerdo con el informe del subsecretario de Seguridad Pública hasta la fecha se han ejercido más de mil 700 millones de pesos de los 200 millones de pesos que se tiene proyectados para el programa Escudo, lo que implica el 65% del presupuesto autorizado, sin resultados.

«Insisto, plantea una modificación al Código Penal es aceptar que los más de 200 millones de pesos que le autorizaron se fueron a la basura», dijo el legislador priísta.

Recalcó que el Gobierno del Estado debe buscar un cambio de estrategia en materia de seguridad, ya que actualmente Guanajuato es el tercer lugar en incidencia delictiva, sólo por debajo del Estado de México y el Distrito Federal, con más de 25 mil delitos.

«Solamente en Celaya y León ha habido en los últimos 15 días 72 ejecuciones, algo histórico y no reconocer que hay un gran problema de inseguridad por parte de secretario de Seguridad Pública es un grave error, hace un par de meses no sentamos con él y le hablamos de las cifras que teniamos y dijo: no concuerdan con lo que tenemos».

«Es un problema de inseguridad que tenemos que reconocer y nosotros estamos en la mejor disposición de aportar lo que sea necesario para ayudar en busca de la mejor modificar la estrategia estatal», concluyó el legislador.