Aprobado dictamen para Ley de Transparencia y Acceso a la Información

Compartir

Guanajuato, Gto. 12 de mayo de 2016.- Concluidos los trabajos en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, fue aprobado el dictamen para el establecimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información en la entidad.

La comisión del Congreso local, aprobó dictamen que pudiera ser votado en el pleno del hoy (Foto: Archivo)
La comisión del Congreso local, aprobó dictamen que pudiera ser votado en el pleno del hoy (Foto: Archivo)

Después de que sea publicada la ley, partidos políticos, sindicatos, asociaciones civiles que reciban recursos públicos e incluso particulares que gocen de algún financiamiento o de apoyo de dinero público, estarán obligados a transparentar su gasto.

Libia Dennise García Muñoz Ledo presidenta de la Comisión de Gobernación indicó que la gama de sujetos obligados es mucho más amplia y todos ellos tendrán que estar alimentando su información en una plataforma nacional, además de que otros sujetos están obligados a transparentar su gasto, de hará de manera mensual y no trimestral como ocurre en otros casos.

Indicó que el hecho de que la información se esté consultando en una plataforma nacional, permitirá mucha mayor accesibilidad porque antes se ingresaba a las páginas de algunos sujetos obligados y no era fácil encontrar en donde estaban las secciones de Transparencia y de Acceso a la Información.

“Ahora todo se concentrará en esa plataforma nacional, se buscará por estado de la República y ahí estará desglosada toda la información, y algo importante es que el catálogo de información pública de oficio ya se amplió también, es decir, lo que se busca es que la mayor parte de la información sea pública para que cada vez sean menos las solicitudes de información y que sea más fácil la búsqueda”, explicó.

Cabe señalar que hoy, el dictamen sea subido a la sesión del pleno para su aprobación y Guanajuato se integre al resto de entidades del país que cumplieron desde el pasado cinco de mayo con la armonización de la ley de Transparencia federal.