Absurdas declaraciones de Vicente Fox, coinciden diputados

Compartir

Guanajuato, Gto. 12 de mayo de 2016.- Los diputados del PAN y PRI Éctor Jaime Ramírez Barba y Santiago García Flores, coincidieron en que son absurdas las declaraciones del ex presidente Vicente Fox, sobre negociar con la delincuencia organizada.

El diputado del PRI y presidente del CDE Santiago García, calificó de absurdas las declaraciones de Fox (Foto: Archivo)
El diputado del PRI y presidente del CDE Santiago García, calificó de absurdas las declaraciones de Fox (Foto: Archivo)

“Bajo ninguna circunstancia, se debe de negociar con los grupos de delincuencia organizada pues no es una solución, con todo y que en la entidad los índices van a la alza en delitos de alto impacto. Se requiere más la atención del Estado Mexicano pero nada de sentarse a realizar acuerdos con dichos grupos”.

Así lo señaló Éctor Jaime Ramírez Barba, coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, en torno a lo declarado por el expresidente Vicente Fox, donde señaló además no compartir la visión que tiene, y se deberá estar atento al cruce de incidencias y efectos del programa Escudo y tomar decisiones.

Añadió que no se debe de ir exclusivamente con los números, sino que habrá que poner atención al entorno, concatenación y estudio científico de cada situación, ya que los delitos pueden tener tratamientos o visiones diferentes.

En referencia, citó el caso del homicidio en Plaza Mayor, donde la víctima había sido detenido días previos por portar armas y al parecer sus compañeros con los que fue detenido, eran familiares de una persona vinculada al narcotráfico según el dicho de las propias autoridades.

Ramírez Barba señaló que el presupuesto del programa debe corresponderse con los resultados porque tampoco se puede caer en los extremos, “por ejemplo de las novelas clásicas como al que encarcelan por robarse una migaja de pan, a quien diga que en una camioneta blindada, con una AK42, diga que está robando porque tiene hambre”, finalizó.

Es absurda la petición de Vicente Fox

Por su parte el diputado del PRI y presidente del Comité Directivo Estatal Santiago García López, señaló que el Estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional en incidencia delictiva, con más de 25 mil delitos cometidos en sólo dos meses.

Con lo anterior, el diputado del PRI en el Congreso del Estado, señaló que esta realidad, la tiene que reconocer el Gobierno del Estado y las autoridades de seguridad en la entidad, con el fin de que se pueda comenzar a combatir los delitos y la inseguridad que se vive en Guanajuato.

Además, calificó de absurdas las declaraciones del ex presidente del país Vicente Fox de acordar con los grupos de delincuencia organizada, para que bajen los delitos de alto impacto, pues es incorrecto y absurdo que el Estado tenga que “ponerse de rodillas” ante la delincuencia organizada.

Señaló que la inseguridad se ha apostado en varios municipios entre ellos León, Irapuato, Celaya, Salamanca, y en general todo el corredor industrial, donde los medios de comunicación han dado  más cobertura, sin embargo los casos se están presentando en todo el estado.

“Hay varios municipios más que están con un problema de inseguridad verdaderamente complejo e histórico, por lo que se deben revisar las proyecciones que hay del programa Escudo ya que a la fecha se han invertido más de mil 700 millones de pesos y los resultados han sido vanos”, manifestó.

Dijo que hay la intensión de que este año se ejecuten el 35 por ciento de los recursos restantes y sin resultados, “es una cascada de miles de millones de pesos sin resultados que la población espera”.

García López, finalmente señaló que en el Congreso la fracción priísta está  dispuesta a aportar las ideas que se puedan realizar para mejorar la situación, pero primero la Secretaría de Seguridad Pública y el Estado,  tienen que reconocer que hay problemas para enfrentar la inseguridad que hay en la entidad.