Presidenta del Congreso del Estado, acusada de fraude

Compartir

Guanajuato, Gto. 20 de mayo de 2016.- La diputada y presidenta del Congreso del Estado Guadalupe Velázquez, fue acusada por al menos 200 familias del municipio de Romita de fraude, pues según los quejosos les construiría viviendas cuando la señalada ostentaba el cargo de diputada federal, y ella otorgaría el material o haría las casas.

Los manifestantes llamaron #LadyMillones a la diputada y presidenta del Congreso local, Guadalupe Velázquez (Foto: Archivo)
Los manifestantes llamaron #LadyMillones a la diputada y presidenta del Congreso local, Guadalupe Velázquez (Foto: Archivo)

Calificada con leyendas de #LadyMillones en cartulinas, la diputada fue acusada de que familias entregaron cantidades de entre 10 y 20 mil pesos a personal que la acompañaba además de señalar al pasado alcalde de aquel municipio, y a la fecha siguen esperando vivienda o bien, la remuneración del recurso entregado.

Señalaron los manifestantes que resultaron mentiras de que comenzarían por los ranchos, donde pidieron entre 10 y 20 mil pesos, y mucha gente solicitó prestamos y aparte de la deuda, se quedaron sin casa ni dinero, iniciando el martirio en agosto de 2014 e incluso dijeron que aún el año pasado la diputada andaba ahí con Roberto López.

Fueron alrededor de 40 los manifestantes a las afueras del Congreso del Estado, quienes dijeron que suman 200 familias las defraudadas, quienes advirtieron que llegarían hasta las últimas consecuencias para recuperar el dinero y que muchas familias ni recibo recibieron pero otras sí.

Los reunidos a las afueras del palacio legislativo, cantaron “las mañanitas” a la diputada quienes después exigieron que los atendiera, y fue hasta una hora después cuando la legisladora los recibió en la biblioteca del recinto, donde señaló a Héctor Ricardo Gutiérrez Pérez y Luis Alberto de León Padilla como los representantes de la financiera, por medio de una asociación civil Impulso para el Desarrollo de México, quienes fueron son los responsables del desfalco.

Invita diputada a interponer denuncias y se deslinda

Después de escuchar quejas de los manifestantes y ser recibidos estos en el recinto del Congreso del Estado, Guadalupe Velázquez Díaz, se deslindó del fraude hecho a 200 familias de Romita e invitó a los quejosos a interponer denuncias en el Ministerio Público, donde además invitó a los defraudados a generar una asociación civil para llevar el proceso.

“Me queda claro que no será una solución rápida porque se trata de un proceso penal, pero sí es una solución porque al día de hoy a la gente de Romita la está defraudando una financiera, una asociación civil y quien resulte responsable”, declaró a los medios y quejosos.

Velázquez Días reconoció que ella sí fue el enlace entre la asociación civil proveniente de Jalisco, quien promovía la construcción de viviendas, supuestamente a través de programas sociales de origen federal y los habitantes de varias comunidades resultaron defraudadas.

“Yo solo tengo un compromiso moral con la gente, porque no recibí dinero de ningún defraudado, ni realicé ningún proceso administrativo para aterrizar los recursos porque la responsabilidad al 100 por ciento la tiene la anterior presidencia municipal de Romita y el área que se encargó de realizar el seguimiento de ese programa”, enfatizó.

Además, señaló que desde que comenzó a recibir las quejas de los habitantes defraudados, ellos comenzaron a buscar a la financiera y a armar el expediente, quien finalizó mencionando que hasta que esté conformada la asociación civil, va a hacer alguna aportación, sin mencionar de cuánto sería esa asociación.