Presentan los tres poderes reformas al Código Penal

Compartir

Guanajuato, Gto. 20 de mayo de 2016.- Miguel Márquez gobernador de Guanajuato, Miguel Valadez Reyes presidente del Supremo Tribunal de Justicia y Guadalupe Velázquez presidenta del Congreso del Estado, presentaron las reformas al Código Penal, donde todos los robos serán perseguidos y sancionados y se reincorporan la reincidencia y habitualidad.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez (Foto: Archivo)
El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez (Foto: Archivo)

Miguel Márquez en un mensaje breve, destacó el hecho de que los tres poderes hayan mostrado voluntad política para unirse para salir en defensa y en beneficio de la sociedad, mientras que Miguel Valadez, ofreció una amplia justificación de las reformas y la coordinadora Jurídica del Gobierno Estatal Raquel Barajas dijo que se trata de 15 artículos que serán modificados entre derogaciones, reformas y adiciones.

Dijo que si se ve el marco normativo de lo que constituye el Código Penal, sería un cinco por ciento, añadiendo que de cada tres delitos, dos son robo, por lo que hay que atender el problema, y explicó que otra situación, es que no se les quitan los beneficios a los sentenciados, pero si en los casos de reincidencia y habitualidad.

“Las modificaciones están basadas en cuatro ejes fundamentales, el primero se enfoca a la reducción en la mayoría de los delitos que sean de querella y que todos sean de denuncia, salvo aquellos donde el bien jurídico tutelado sea exclusivamente disponible por su titular”, explicó.

Añadió que el delito de robo sea perseguido por oficio desde cero hasta el infinito de la cantidad robada, pero también incidirá en delitos patrimoniales como el abuso de confianza y el fraude, la reincidencia y habitualidad para que sean enfrentados con mayor eficacia y rigor.

“Cuando se trate de un caso de reincidencia, las penas serán aumentadas hasta un tercio más y cuando se trate de un delincuente habitual que es cuando ha sido condenado dos veces y comete un tercer delito, se le condenará por este último delito y se le aumentará desde un tercio hasta la mitad de la última pena que le corresponde”.

Explicó que si son seis años los que le corresponden por esa pena, si es reincidente se le aumentan dos más, que es la tercera parte de seis y si es habitual, se le aumentan tres y entonces serían nueve años, con o que se pretende se inhiba la comisión de los delitos.

Por su parte Miguel Valdez dijo que la iniciativa de reformas modifica una serie de artículos del Código Penal para que tengan efectos en la figura jurídica de que se trata, por lo que el documento se divide en el entendimiento que los delitos son un problema que afectan la colectividad como los robos.

Señaló que los ladrones que cometen robos de menor cuantía, de hasta mil 500 pesos y que ahora salen libres inmediatamente, serán sancionados, mientras los que cometan el robo por primera vez si reparan el daño en su totalidad, tendrán una disminución de la pena en un 50 por ciento.

“Se cuida que la víctima sea protegida mayormente, que encuentren satisfacción al daño que se le causo, porque es un derecho que han ganado con mucho esfuerzo, por lo que la reforma  busca consolidar y hacer patentes los derechos de las víctimas”, aseveró.

Valadez Reyes indicó que los códigos penales tienen que estar en una revisión constante para responder a los reclamos de la ciudadanía a cada momento y no con esquemas de hace 10,15 0 20 años.

“Hoy en día todos son testigos de la violencia creciente, del afán desmedido por parte de la delincuencia de vulnerar los bienes de las personas   de una manera muy distinta a la de antaño, ahora con violencia desmedida, con brutalidad, con saña, por lo que la ley penal debe responder a estas demandas”, finalizó.