Redes sociales: fuente de información, hostigamiento y escándalos

Compartir
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Anteriormente las redes sociales como hi5, facebook, my space, twitter, etc. Eran utilizadas para subir las fotos con los amigos, con el novio, dar a conocer las fiestas a las que asistíamos, la nueva mascota o compartir simplemente un pensamiento.

Hoy en día afortunadamente, además de subir la famosa y popular selfie, podemos estar bien informados de todo lo que acontece a nivel estatal, nacional e internacional y leer contenidos de política, moda, deportes, cultura, tecnología y todos los temas de nuestro interés.

Las redes sociales han evolucionado y con ello la forma de comunicación. Ahora si queremos ponernos al día en cuanto a información y de lo que todos hablan, sólo es cuestión de abrir nuestra red social favorita y mágicamente nos enteramos al momento de todo lo acontecido.

La mayoría de los medios de comunicación cuentan con sus páginas oficiales en las diferentes redes sociales. Siempre asegúrate de seguir medios reconocidos y que tengan veracidad en sus contenidos antes de darle like (manita con dedo arriba).

Cabe señalar que existen varias páginas anónimas de supuestos medios circulando en las redes, y digo anónimas porque no se sabe a quién pertenecen, no dan información de sus miembros ni de sus fuentes de información, y su único objetivo es mal informar al lector así como desprestigiar a personas, funcionarios, empresas y todo aquello que se encuentre en el ojo del huracán.

Recientemente es común el bombardeo mediático sobre personajes que fueron involucrados y captados en situaciones bochornosas e incómodas y que son expuestos, juzgados y severamente señalados en las redes sociales.

Tal fue el caso del lamentable asesinato de una joven capitalina que se suscitó en el mes de marzo, donde la responsable fue una fémina y no un hombre, esto provocó infinidades de comentarios en redes sociales, pues la hoy occisa fue juzgada por sus supuestas preferencias sexuales.

En el mes de abril, una mujer declaró frente a diversos medios de comunicación haber sido víctima de violencia sexual y física por parte de su ex novio, el cual a través de su cuenta de Facebook la hostigaba enviándole mensajes con insultos a su persona. El tema llegó a las redes sociales y los usuarios no tardaron en mostrarle su apoyo con miles de comentarios. Después el acusado y ex pareja de la joven mujer dio su versión negando todas las declaraciones. Cabe resaltar que gracias a que se dio a conocer en los medios de comunicación y redes sociales, el tema no pasó a mayores.

Pocos días después una joven de nombre Lorena Daniela Aguirre que conducía en estado de ebriedad y que chocó con varios automóviles, fue detenida por oficiales de tránsito y vialidad. La mujer intentó sobornar a los oficiales con un billete de 100 pesos y por eso la apodaron “Lady 100 pesos”. El acto fue grabado y solo bastaron unos minutos para que el video se hiciera viral en todas las redes sociales.

El tema trascendió a nivel nacional, la joven fue criticada y señalada por todos los usuarios del ciber espacio, lo que provocó el cierre de todas sus redes sociales. Días después se disculpó por los hechos provocados a través de un video dónde además denunció robo de identidad, ya que circularon varias páginas con su nombre totalmente falsas y de su desconocimiento.

En contraste surgió la “Lady Matemáticas” que fue algo positivo y de orgullo, pues Olga Medrano de 17 años y estudiante de sexto semestre de preparatoria, se convirtió en la primera mexicana en ganar una medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas. Rápidamente usuarios de las redes enaltecieron su logro y la compararon con la “Lady 100 pesos”.

Hoy una mujer más se encuentra en el ojo del huracán y es que hace unos días se difundió la fotografía de una regidora de Chiapas en un disfraz sexy y dentro de un hotel con jacuzzi. La fotografía ya circula en redes sociales y se dice que fue su ex novio quien intentaba chantajearla.

Es increíble cómo una red social puede favorecer o destrozar nuestras vidas. Con los avances de la tecnología pareciera que vivimos en un globo terráqueo tipo “Big Brother”, con cámaras por todos lados; y de forma literal lo digo, pues la mayoría de los ciudadanos contamos con un aparato llamado celular, con cámara integrada, que puede grabar todo lo que hacemos, ya sea bueno o malo.

Así que amigos lectores hay que comportarnos, recuerden que todos estamos expuestos y podemos llegar a ser víctimas de escándalos en estas tan útiles, pero tan controversiales “Redes Sociales”.