Exhortos de reconfiguración de Pemex Salamanca, sin respuesta

Compartir

Guanajuato, Gto. 23 de mayo de 2016.- Las autoridades federales no han explicado el programa 2016 – 2018 en atención para la planta de Pemex en el municipio de Salamanca, pues no se ha publicitado ni dado a conocer los caminos que tomará, además de no hacer caso a los exhortos enviados por el Congreso del Estado sobre el tema de contaminación.

La diputada salmantina Beatriz Hernández (Foto: Archivo).
La diputada salmantina Beatriz Hernández (Foto: Archivo).

Así lo señaló la diputada Beatriz Hernández, quien agregó que independientemente de lo que se esté haciendo para tener mejor calidad del aire y mejorar el medio ambiente en otros municipios de la entidad donde han aumentado los niveles de contaminación, en el caso de Salamanca se ha incumplido con todo.

“Las autoridades federales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Pemex, ni siquiera han ido a visitar el municipio para ver en qué condiciones se encuentra, han dejado plantado al propio presidente municipal Antonio Arredondo Muñoz, quien señaló que ya se tenía “amarrado” el dinero de la reconfiguración desde enero, es mayo y no hay nada”, dijo.

Dijo que con lo anterior, es triste que haya dicha expectativa de los salmantinos, quienes sufren dicha contaminación en aire, agua y suelo, pues es evidente que Salamanca está contaminado, señalando la situación de las descargas hechas al río, y que dichas sanciones son mínimas, que ni alcanza para pensar en una planta tratadora de aguas.

La diputada destacó que seguirán a la espera de las respuestas de la federación y pidió que  tanto la Profepa como la Semarnat, se pongan a trabajar en lo que la ley les dictan,  porque ya se tiene que resolver el pasivo que hay en materia de contaminación.