Inseguridad no se solucionará con endurecimiento de penas: JLRH

Compartir

Guanajuato, Gto. 23 de mayo de 2016.- El agravamiento de las penas para delitos en el Código Penal, no solucionará los problemas de inseguridad que se vive en la entidad, pues la severidad de las penas no incide como inhibidor de una conducta potencialmente delictiva, como lo señaló el premio Nobel de Economía Gary Becker.

José Luis Romero Hicks presidente de la Fundación Colosio Guanajuato (Foto: Archivo)
José Luis Romero Hicks presidente de la Fundación Colosio Guanajuato (Foto: Archivo)

Así lo señaló José Luis Romero Hicks presidente de la fundación Colosio Guanajuato, quien agregó que lo que incide es la impunidad, pues agravando la pena no se va a solucionar el problema, pero quien comete un delito sabe que lo va a pagar y eso sí es lo que incide como inhibidor de una conducta delictiva.

Declaró que es absurdo que la severidad resolverá el problema, y calificó de “simplista” a un problema excesivamente estudiado y respecto a la eficacia de la severidad de la pena, más bien tiene consideraciones del tipo del bien jurídico tutelado, para establecer las diferencias y los rangos de las sanciones.

“El problema de la entidad es sin exagerar, hay más de 70 mil expedientes que se abrieron en el 2015, en la Procuraduría General de Justicia del Estado, llegaron menos de mil a sentencia condenatoria”, señaló.

Cabe señalar que las modificaciones al código penal de la entidad fue presentado ante el Congreso del estado el jueves pasado, con la representación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y se enfoca principalmente en agravar las penas del robo en todas sus modalidades y cuantía, la reincidencia y la habitualidad.

“Grave el problema de inseguridad en Guanajuato”

Así mismo, el también presidente del banco de alimentos de la capital del Estado, José Luis Romero Hicks, señaló que la entidad con respecto al resto del país, en cifras de materia de seguridad son alarmantes y preocupantes, pues problema se analiza por incidencias.

“La entidad actualmente ocupa el segundo lugar en el robo de ganado que es un problema muy serio y que se ha venido agravando porque después de Tabasco, Guanajuato es el estado donde más ganado se roban, y ahora Guanajuato es el tercer lugar nacional en homicidios, cuarto en delitos sexuales y delitos patrimoniales, todo es problema ahora, señaló.

Puntualizó que de acuerdo a los índices que se muestran, Guanajuato ocupa el lugar 17 en el tema de seguridad, es decir se está a la mitad y no es consuelo, pues de acuerdo a análisis independientes, se es el 23 de 32 jugadores, es decir el lugar 23 de los malos, “ahí está la preocupación”.

“No se hace ningún bien tratando de negar un problema que ya se nos está acercando, porque hace no mucho, Guanajuato como Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí, eran vistos como un oasis de paz y de tranquilidad y la mala noticia es que en Guanajuato, las cosas ya no son así”, señaló.

El presidente de la fundación Colosio Guanajuato, finalizó señalando que el problema tendría que reconocerse por parte de las autoridades, para que se atienda de manera más eficaz y oportuna.