SEGURIDAD IRAPUATO

Compartir

Emiten recomendaciones por fuertes lluvias

Irapuato, Gto., 12 mayo 2016.- Derivado de la fuerte tormenta registrada este miércoles que afectó en su mayor parte la Zona sur de la ciudad, la Dirección de Protección Civil emitió algunas recomendaciones dado que se tiene una probabilidad de 50% de lluvias en el Municipio.

Toldo de metal caído (Foto: PSP)
Toldo de metal caído (Foto: PSP)

Al respecto el Director de Protección Civil, Juan Segoviano Tovar, comentó el pronóstico del clima para las próximas 48 horas en el estado de Guanajuato son lluvias aisladas, donde Irapuato tiene una probabilidad del 50% de estas precipitaciones, principalmente por la tarde-noche.

Esta tormenta puntual que se presentó la tarde-noche del miércoles, afectó la Zona sur de la ciudad, ocasionando encharcamientos considerables en colonias y avenidas, la caída de ramas de árboles, el colapso de la parte superior de una barda por no contar con castillo, así como dos reportes de láminas que se desprendieron, una de ellas una estructura metálica en una empresa del Sur de la ciudad, y rodó sobre los techos de unas casas cayendo en la calle Filipinas esquina con calle Antares de la Colonia Valle del Sol y dañó por lo menos cuatro vehículos y varias viviendas.

Así mismo Protección Civil Municipal emitió una serie de recomendaciones para prevenir alguna contingencia, entre las que destacan que la población asegure todo aquello que pueda representar un riesgo de desprendimiento por viento como, macetas colgantes, láminas flojas, lámparas, objetos ligeros que se tienen en las azoteas.

Poner especial cuidado a ventanas estrelladas, cristales flojos o sueltos, asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, entre otros.

En caso de vientos y lluvias fuertes, evitar transitar por zonas arboladas y evitar resguardarse debajo de balcones o marquesinas; también instó a  no tirar basura en las alcantarillas, limpiar lo que se encuentre ahí, y al barrer tampoco arrojemos la tierra en ellas, así como abstenerse de sacar la basura en caso de fuertes lluvias para evitar que se tapen las alcantarillas.

En caso de encharcamiento y estancamiento de agua, no levantar las tapas de las alcantarillas, debido a que pudiera ocasionar un accidente y una persona podría caer en la misma.

Además de elaborar un Plan Familiar de Protección Civil y tener un maletín de emergencias que contenga al menos una lámpara de pilas, un radio portátil, agua embotellada, alimentos no perecederos, gel antibacterial, un pequeño botiquín, silbato, documentos importantes, y una lista de teléfonos de contacto.

En caso de tener que salir de la casa, dirigirse a zonas altas, proteger a las personas más vulnerables como son niños y adultos mayores, pero sobre todo cooperar con las autoridades y mantenerse alerta sobre los comunicados que se emiten por parte de protección civil.