Son ejemplo de responsabilidad social alumnos universitarios

Compartir

Guanajuato, Gto., 08 mayo 2016.-  El crecimiento como seres humanos y la enorme satisfacción de ver una sonrisa en el rostro de niños que sufren graves carencias económicas, fue lo que impulsó a un grupo de estudiantes del Campus Guanajuato a llevar un regalo a pequeños de comunidades serranas: El Chocolate, San José el Gacho y El Cuervito, además del albergue del Hospital General para donar algunos juguetes.

Alumnos de la UG en comuncidades (FOTO: UG)
Alumnos de la UG en comuncidades (FOTO: UG)

A iniciativa de miembros de la “Fundación RI” y a través del Área de Fortalecimiento al Alumno de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) que encabeza la Mtra. Angélica Olmos; de la Coordinación de Impulso al Desarrollo Integral del Estudiante (CIDIE); MIEL UG, AIESEC, Diálogos UG y PANAL mesa directiva de la DCEA, así como la organización de alumnos de la Licenciatura en Comercio Internacional, entre otras organizaciones, es que se pensó en ofrecer un regalo por el día del niño.

A través de la Coordinadora de Psicología del Programa de Salud Estudiantil que se ejecuta a través de la CIDIE, Reina Martínez Zavala, y enfocados en potenciar a los estudiantes, se pensó en una actividad en la que estuvieran en contacto con la sociedad más vulnerable.

En este proyecto social de apoyo  a comunidades, el trabajo fue sobre todo de los estudiantes, quienes gestionaron y buscaron alternativas, realizaron la colecta de juguetes y regalos, recaudaron 740 piezas.

Se busca que los proyectos sean viables, evaluables y sigan en futuras generaciones, como el “DCEA para ellos” a través del cual se lleva a cabo en noviembre una entrega de despensas y cobijas para la temporada de frío pero ahora por primera vez, pensaron en una colecta para el Día del niño y confían que este continúe por las siguientes generaciones de alumnos.

El joven Sergio Ramírez Quiroz, de la DCEA, destacó que además de la planeación y la colecta, se buscó involucrar a muchos más alumnos a través de talleres, por ejemplo, el área de Psicología ofreció el taller de Comunicación asertiva, la Fundación RI un taller de Marketing; la Mesa Directiva un taller de Comida japonesa, entre otros, mientras que la Universidad de Guanajuato apoyó con el vehículo y alimentos.

Mariola Serrano, pasante de Psicología, señaló que por primera vez, se unieron tantas áreas en un mismo proyecto, al igual que alumnos de diferentes unidades que aprecian la unidad sin competitividad y el altruismo. Participaron en igual medida, Carmen Almanza Sandoval, de la fundación RI; María José Abreu Abreu, Coordinadora de Diálogos y  Violeta Mendoza, Coordinadora del área de Medios.

Por su parte, Dulce Espinosa de la organización AIESEC, destacó la gran participación de todos los miembros del comité, dado que uno de sus objetivos es la responsabilidad social, sin que se convierta en un acto asistencial sino una función educativa con las familias y sus espacios.