Abandera UG defensa de los derechos humanos en alianza con la CNDH y otras universidades del país

Compartir

Guanajuato, Gto., 24 junio 2016.- La Universidad de Guanajuato (UG) suscribió un convenio de colaboración para establecer una Red Institucional en Materia de Derechos Humanos, que plantea realizar actividades como investigación, docencia y publicaciones conjuntas con otras instituciones, así como la formación de recursos humanos, con el fin de contribuir -desde la Academia- a la consolidación de una cultura de respeto a los derechos humanos.

Convenios en materia de Derechos Humanos (Foto: UG)
Convenios en materia de Derechos Humanos (Foto: UG)

Dicho convenio fue firmado también por representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Reunidos en Baja California Sur, autoridades de las universidades mencionadas y de la CNDH también firmaron un convenio específico de colaboración para crear una Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos.

Respuesta a una demanda social

Al hablar de la importancia de este acto, el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, afirmó que las grandes transformaciones del país no se logran sólo por decreto, requieren de un esfuerzo permanente de voluntades y una visión compartida; de ahí la importancia de que se asuman la defensa de los derechos humanos en instituciones educativas de distintos puntos del país.

En su discurso, se refirió a lo que consideró una de las grandes crisis de nuestro país: la desconfianza de la sociedad mexicana en las instituciones. Sin embargo, se sigue confiando en las universidades públicas, lo cual implica una gran responsabilidad. Tratándose de derechos humanos, además de asumirlos como objeto de estudio, “debemos poner el ejemplo de cómo se evidencian los derechos humanos al interior de nuestra Casa de Estudios, porque solamente así estaremos legitimados para asumir una posición crítica”, sentenció.

El Rector General de la UG sostuvo que la educación es un gran factor de transformación de nuestra sociedad, pero para lograrlo se necesitan redes de colaboración, por ello “todas las universidades requerimos compartir fortalezas”, por lo que celebró la firma de estos convenios, que dan respuesta a las demandas de la sociedad a la cual se deben las universidades públicas.

Convenio para crear una Red Institucional

La Red Interinstitucional de Derechos Humanos tiene entre sus objetivos, realizar actividades académicas, de investigación y de especialización sobre los Derechos Humanos en temas de derechos de la infancia, mujeres, personas con discapacidad, seguridad pública, sistema penal, violencia, y en general, temáticas relacionadas con los Derechos Humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad.

Firmaron el convenio el Lic. Luis Raúl González Pérez, por parte de la CNDH; el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG; el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Sánchez, de la UABCS; el Lic. Gerardo Montero Pérez, de la UAC, y el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, de la UAT.

Para el adecuado desarrollo de las actividades a que se refiere el convenio, se acordó crear una Comisión Técnica, que quedó integrada por la Dra. Julieta Morales Sánchez, Directora General del Centro Nacional de Los Derechos Humanos (CENADEH); la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, de la UG; el Dr. Alejandro Sahui Maldonado, de la Universidad Autónoma de Campeche, y el Dr. Luis Armando González Placencia, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Participaron como testigos de honor en la firma, el Gobernador del Estado de Baja California Sur, Lic. Carlos Mendoza Davis; el Presidente del Comité Directivo de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, Mtro. Felipe de Jesús Martínez Rodarte, y el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lic. Roberto Campa Cifrián.

Crearán posgrado interinstitucional

Respecto al Convenio específico de colaboración para desarrollar e impartir el programa educativo de la Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos, se acordó crear un Comité Académico para el adecuado desarrollo de las actividades planteadas en el documento.

Dicho Comité cuenta con un representante de cada institución participante y está  presidido por un Secretario Técnico, que en esta primera ocasión será el Dr. Luis Armando González Placencia, quien durará en el cargo dos años y será el Coordinador del Programa Educativo. En lo sucesivo, quien ocupe ese puesto se designará por acuerdo del citado comité.

La creación de este posgrado se considera pertinente, dado que las instituciones de educación superior forman a las nuevas generaciones de ciudadanos “que habrán de dar vida y sentido a una sociedad más justa y equitativa”, como expresó en su mensaje el Rector de la Universidad Autónoma de Campeche.