Dimensionan importancia de Cuenca la Esperanza con proyecto de estudiante UG

Compartir

Guanajuato, Gto., 23 junio 2016.- Como parte de su Servicio Profesional, Jaqueline Muñoz Plascencia, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental de la División de Ingenierías (DI) del Campus Guanajuato, realizó el proyecto “Valoración ambiental del Área Natural Protegida (ANP) Cuenca de la Esperanza”, donde expone la importancia ecológica, social, cultural e incluso económica de ese lugar.

Jacqueline Muñoz (Foto: UG)
Jacqueline Muñoz (Foto: UG)

La estudiante reveló que el proyecto fue del interés del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato, porque incluso su trabajo es la primera valoración que se tiene en la entidad, y lo ideal es que se pudiera ampliar a otras ANP y crear propuestas para mejorar la conservación de estos bienes naturales tan importantes en nuestro Estado.

Muñoz Plascencia comentó que la “valoración ambiental” pretende obtener una medición monetaria de la ganancia o pérdida de bienestar a causa de una mejora o daño al activo ambiental y sirve como herramienta para la toma de decisiones, por ejemplo, “cuánto dinero se perdería si el lugar se privatizara o si desapareciera toda la flora y fauna de este lugar. Es una forma de medir la importancia de un bien natural en nuestra sociedad”, dijo.

Confió en que a futuro se pudieran hacer proyectos similares en el resto de las 22 ANP, pues al ser la primera valoración que se tiene en el Estado de Guanajuato no es posible realizar comparaciones con otras áreas para determinar si el valor obtenido es bajo o alto, “espero poder realizarlo en alguna otra área y a la vez espero que la comunidad universitaria se interese en este tema para poder ampliarlo y crear propuestas para mejorar la conservación de estos bienes naturales tan importantes en nuestro Estado”.

Explicó que este proyecto surgió en la clase de Economía Ambiental, cuando su maestra les pidió elegir un tema en el que pudieran aplicar alguna metodología -de la economía ambiental o de la economía ecológica- a un bien natural del estado, para presentarlo como proyecto final.

Por ello, junto con su equipo de trabajo eligieron realizar una valoración ambiental empleando el método de costo de viaje al Área Natural Protegida Cuenca de la Esperanza, por su cercanía a Guanajuato y a la importancia como proveedora de recursos para esta ciudad, dado que cuenta con varios arroyos que vierten sus aguas en la presa de la Esperanza, la cual abastece al municipio; además de su abundante vegetación y variada fauna.

Para allegarse de datos como número de visitantes al área y su lugar de procedencia, se dirigieron al Instituto de Ecología del Estado, dependencia que se interesó en el trabajo y por ello terminó realizando como Servicio Profesional a partir de febrero de este año, con buenos resultados  pues se trata de una herramienta útil para saber, cuantitativamente, la importancia de conservación de este lugar.

Finalmente, la joven universitaria comentó que proyectos como el suyo, sirven para darnos cuenta de que estas áreas no solo son lugares de apreciación visual o que sólo nos proporcionan algún bienestar, sino que tienen un valor económico y que conservarlos cuesta, “pero perderlos cuesta aún más”.