El CEARG se vincula con las comunidades de Dr. Mora

Compartir

Salamanca, Gto., 18 junio 2016.- El Instituto Estatal de la Cultura (IEC) a través del Centro de las Artes de Guanajuato (CEARG) en coordinación con el H. Ayuntamiento de Doctor Mora y su Casa de la Cultura “Xochiquetzal”, concluyeron las actividades artísticas de intervención comunitaria en dicho municipio, con la participación de madres de familia, niños y jóvenes pintando murales y elaborando de piezas de barro.

Participación plural en Doctor Mora (Foto: IEC)
Participación plural en Doctor Mora (Foto: IEC)

Las comunidades de El Durazno, El Escalante y el Centro Deportivo el Arroyito, de este municipio ubicado al noreste del Estado de Guanajuato y que anteriormente llevó el nombre de «Hacienda de las Charcas», fueron las sedes que concentraron estas actividades artísticas en las que participaron activamente durante 2 meses personas de la comunidad con instructores del CEARG que forman parte del colectivo “Guanajuato Zona de Arte”.

La flora de esta región del Estado, está integrada principalmente por arbustos, el huizache, el mezquite y diversas especies de cactáceas, con este motivo, fue que alrededor de 20 niños de la comunidad elaboraron una serie de murales en el “Centro deportivo el Arroyito” en los que se muestran las etapas del muralismo y los procesos de aprendizaje de pintura, color, formas, etc.

El proyecto consiste en realizar talleres de pintura con aerosol base agua, que no es dañina para los niños, y después realizar dos intervenciones colectivas en las bardas elegidas para que la comunidad se involucre y conozca el proceso de pintura y puedan ver con otros ojos el arte urbano.

Se trabajó con gente de la comunidad mediante el acercamiento a la pintura mural para mostrarles diferentes formas y opciones de desarrollarse a través del trabajo colectivo y fomentar así un nuevo sentir comunitario.

Bajo esta premisa, en el municipio de Dr. Mora, el pasado 26 de abril arrancó este proyecto llamado “Los colores de Charcas”, para dar la oportunidad a la comunidad, los niños y a los jóvenes en específico de crear, expresarse, participar y sentirse parte de la cultura, propiciando así el desarrollo individual y/o colectivo de todos los involucrados.

Así, el IEC a través del CEARG pretenden cambiar la visión que se tiene sobre el graffiti en la comunidad, al promover la inclusión de todos en la gestión y ejecución de murales comunitarios, dado que las artes, son una opción a través de la cual se puede incidir en la percepción de la realidad, para modificar los hábitos y costumbres nocivas a la comunidad.

A la par de estas actividades de pintura mural, en la comunidad “El Durazno” se llevó a cabo un taller de elaboración de piezas de barro en el cual participaron 15 madres de familia con sus hijos, el cual fue impartido por instructores del CEARG.

Para mayores informes acudir al Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: (464) 6416612 y 13 ext. 104.