Embarazos en adolescentes superan 100 mil casos anuales

Compartir

Guanajuato, Gto. 20 de junio de 2016.- Los embarazos en adolescentes preocupa a la Secretaría de Salud de Guanajuato debido a que las jovencitas no están preparadas para procrear fisiológicamente, por lo que ya se trabaja de manera conjunta con diferentes dependencias. En la entidad se registran 100 mil nacimientos anuales, la Secretaría de Salud atiende alrededor de 65 mil casos.

El secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana (Foto: Archivo)
El secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana (Foto: Archivo)

Así lo manifestó Ignacio Ortiz Aldana secretario de Salud en la entidad, quien dijo que a pesar de que los embarazos entre adolescentes de entre 13 y 17 años de edad, oscilan  entre el 18 y 20 por ciento del total de embarazos en Guanajuato, la cifra se mantiene en los índices de la media nacional.

Señaló que la Secretaría de Salud trabaja con grupos de manera transversal, con diferentes dependencias para la difusión de métodos anticonceptivos y sobre todo el tema de la educación, de que físicamente las “niñas” no están aptas para la procreación, y ahora se trabaja con la comunidad Chichimeca, la más grande del país y que se ubica en municipios del norte del Estado.

Señaló que en la actualidad existe apertura amplia, donde existe un médico tradicional  y alópata, que tiene la doble relación de la cultura lingüística para ofertarles en determinado momento, cualquier atención en cualquier tipo de urgencia.

“En esa comunidad hay un alto índice de embarazos en adolescentes, por  lo que les damos seguimiento con apoyo emocional y salud mental, tanto a la pareja como al entorno familiar, además de métodos de planificación familiar, donde Guanajuato destaca con una aceptación del 95 por ciento de ellos”, finalizó.