Industrias contaminantes fueron “apapachadas”: PVEM

Compartir

Guanajuato, Gto. 20 de junio de 2016.- Industrias contaminantes ubicadas en diferentes municipios del Estado, fueron apapachadas indebidamente, por lo que en la actualidad, los guanajuatenses pagan las consecuencias de esos actos.

Coordinadora del PVEM, Beatriz Manrique (Foto: Archivo)
Coordinadora del PVEM, Beatriz Manrique (Foto: Archivo)

Así lo calificó Beatriz Manrique Guevara coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Congreso local, quien ejemplificó el caso de la industria de la curtiduría en León donde se tomaron decisiones duras y dolorosas, aunque se logró el control de descargas contaminantes al drenaje.

“En la actualidad ya  se cuenta con un padrón de las tenerías que hay en la ciudad, levantado por la Dirección de Desarrollo Urbano, pero existen muchas pequeñas empresas que van y vienen y que son difíciles de monitorear”, explicó.

La diputada del PVEM insistió en que la mayoría de las tenerías en León ya están cumpliendo y han hecho un gran esfuerzo por trasladar y generar espacios físicos correctos, para controlar sus procesos, y las que cumplen dichos procesos, no “pagarán los platos rotos”, por algunas empresas que se resisten a cumplir la normatividad.

Señaló que dentro de los procesos que están prohibidos para la zona urbana, es la parte del proceso húmedo del curtido de cueros e indicó, que existen parques industriales donde  tienen separación de drenaje donde tienen fosas y se puede dar un manejo adecuado de los residuos.

Finalmente señaló que desde la pasada administración se hizo una revisión del uso de suelo porque hay lugares donde no hay drenajes separados ni instalaciones físicas adecuadas para poder recuperar todos los lodos, por lo que no se debe permitir por ningún motivo que esos deshechos acaben en la red de drenaje de la ciudad.