Guanajuatenses en el extranjero, podrán votar

Compartir

Guanajuato, Gto. 15 de junio de 2016.- Los originarios de Guanajuato que radiquen en el extranjero, podrán votar en los próximos comicios electorales además de que podrán votar su credencial de elector aún estando fuera del país, por lo que la entidad se une a Zacatecas, Aguascalientes y Oaxaca en esta modalidad.

Los radicados en el extranjero podrán sacar la credencial (Foto: Especial)
Los radicados en el extranjero podrán sacar la credencial (Foto: Especial)

Así lo señaló Yari Zapata López consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), quien agregó que no hay una meta establecida en avances y aunque se tenga poca participación, la presente modalidad va en aumento.

Puntualizó que en el tema de la votación electrónica, será el Instituto Nacional Electoral (INE) el que se encargará de la modalidad, además de señalar que el trámite de obtener la credencial, les facilita la acción de votar en el extranjero.

“Yo recomiendo a los radicados fuera del país que se acerquen a las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y tramiten su credencial para votar, son los mismos documentos, que se entregan en el territorio nacional y es importante destacar que no importa la calidad migrante de los ciudadanos”, señaló.

Zapata López indicó que el proceso de credencialización se está impulsando desde el ocho de febrero y hasta el próximo ocho de agosto se estará implementando que en todas las embajadas y consulados se pueda tramitar la credencial desde el exterior.

Finalmente señaló que para medir el impacto de la presente campaña, se tendrá que esperar meses antes de la elección del año 2018, al determinar cuántos solicitaron su credencial.