Aprobado dictamen del Sistema Estatal Anticorrupción

Compartir

Guanajuato, Gto. 15 de junio de 2016.- Para la próxima sesión del Congreso del Estado, se espera que sea aprobado en votación el dictamen para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, el cual fue aprobado en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La diputada panista Libia Dennise  García Muñoz Ledo (Foto: Archivo)
La diputada panista Libia Dennise García Muñoz Ledo (Foto: Archivo)

Así lo señaló la diputada Libia Dennise García Muñoz, quien dijo que existieron coincidencias en las mesas de trabajo realizadas para la definición de la iniciativa, con lo que se tratará de homologar a la Constitución Federal, en el marco de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, donde dijo hay coincidencias en temas de las leyes secundarias.

“En la sesión de la comisión se abordaron puntos importantes, por ejemplo, el grupo parlamentario del PRI proponía establecer una cláusula dentro de los requisitos de elegibilidad que contempla el que no fueran dirigente de partidos políticos o que no hubieran  sido candidatos durante cinco años previos a la toma de posesión”, ejemplificó.

Señaló que los diputados del PAN están a favor de dicho tema y lo ha venido impulsando a nivel nacional, sin embargo parece que no es un tema que se tena que abordar desde la Constitución, porque ya hay este tipo de requisitos establecidos, por ejemplo, para el titular de la Auditoría Superior del Estado, pero en ley secundaria.

Añadió que otro de los asuntos que se discutieron fue la obligación de comparecencia de los secretarios de estado ante el pleno del Congreso, que fue otra de las propuestas planteadas pero se argumentó que hoy día, está permitido hacerse a través del órgano de gobierno que es la Junta de Gobierno, que define la mecánica para que eso se concrete.