Jacinto Jaramillo, una vida dedicada a la predicción del tiempo en la UG

Compartir

Guanajuato, Gto., 13  junio 2016.- Con 34 años de experiencia, Jacinto Jaramillo se ha convertido en un referente estatal como fuente de información en el pronóstico del tiempo. “El meteorólogo de la Universidad” ha decidido jubilarse, sin embargo, se va satisfecho con el trabajo realizado desde la Casa de Estudios en beneficio de la sociedad.

Pronóstico del tiempo (Foto: UG)
Pronóstico del tiempo (Foto: UG)

Jacinto Jaramillo ha sido el encargado del Observatorio Meteorológico desde diciembre de 1981 -aunque la fecha oficial de su ingreso es el 15 de enero de 1982-, así, ha logrado que se le reconozca como meteorólogo por toda la experiencia acumulada a lo largo de más de tres décadas.

Por circunstancias familiares, Jacinto Jaramillo tuvo que interrumpir sus estudios a temprana edad, aunque gracias a su perseverancia logró concluir sus estudios en un sistema para adultos, y comenzó su capacitación para estar dentro del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato.

Durante el servicio que brindó en el observatorio, tuvo la oportunidad de ser capacitado por militares y miembros de la naval, “aprendimos de la manera difícil, pero con personas preparadas en el tema, que contaban con maestrías y doctorados”, relató Jaramillo, quien se especializó en nortes continentales y huracanes.

Con los medios de comunicación ha mantenido un fuerte contacto, y comenta que el atenderlos se le dio de manera natural; después creó una serie de enlaces, y  con la radio local generó presencia universitaria en un medio privado.

“Como observador es un trabajo excelente, atender grupos es uno de mis mayores placeres, por ser jóvenes con inquietudes”, afirmó Jaramillo.

Jacinto Jaramillo coordina los trabajos entre el Servicio Meteorológico Nacional, la Comisión Nacional del Agua y la Universidad de Guanajuato (UG). En el Observatorio Atmosférico tienen diversos turnos para cubrir las 24 horas: “cada hora se realiza una toma de datos procesamos y determinamos con algunos valores, como la presión atmosférica, la humedad, medición de la lluvia, clasificación de nubes, entre otras variantes, y cada tres horas se realiza un compilado que se envía al servidor del Servicio Meteorológico Nacional”, explica.

En media hora el servidor nacional tiene toda la información del país y se envía a Washington, en uno de los centros mundiales de meteorología que actualmente son cuatro, los otros tres se encuentran en Moscú, Tokio y Australia.

La importancia del Observatorio Meteorológico no sólo está en atender a los medios de comunicación y que informen a la sociedad sobre posibles cambios climáticos e incluso catástrofes relacionados con el clima, también realizan análisis que ayudan a una buena agricultura, al dar a conocer la temperatura y precipitaciones pluviales; en ese aspecto apoyan a los químicos en sus experimentos, ya que estos se tienen que realizar con la misma presión y humedad, y estos datos los brinda el Observatorio.

Por todo esto, y aunque Jaramillo ha decidido concluir una etapa en la UG para dedicar más tiempo a su familia, sostiene: “Yo me siento muy satisfecho de lo que hemos logrado y de que en el Estado se nos reconozca como fuente oficial de información”.