Muestran su creatividad los estudiantes de Diseño de Interiores de la UG

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Guanajuato, Gto., 19 junio 2016.- Con una exposición de bocetos, mobiliario, objetos ornamentales, maquetas y proyectos ejecutivo, alumnos de Diseño de Interiores de la Universidad de Guanajuato (UG) mostraron que la función del interiorista no es sólo crear espacios bellos y acogedores, sino funcionales y adecuados a los estilos de vida, a las necesidades y deseos de los clientes, con total respeto al entorno.

diseño de interioresLa muestra se realizó como  parte del cierre de cursos del semestre enero-junio, los alumnos de Diseño de Interiores de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) del Campus Guanajuato presentaron los proyectos realizados en distintas materias y talleres durante el ciclo escolar.

Durante tres días, desde los más jóvenes aspirantes a ingresar a la carrera de Diseño de Interiores —quienes realizaron el curso propedéutico—, pasando por los alumnos de segundo, cuarto, sexto y octavo semestre, mostraron ante profesores, compañeros y algunos padres de familia la evolución notoria que van teniendo al paso de los semestres.

Evolución de los estudiantes

La Mtra. Araceli Arrollo Rodríguez, Coordinadora de la carrera de Diseño de Interiores, explicó que estas exhibiciones de trabajos tienen el objetivo de mostrar las distintas fases que atraviesan los alumnos a lo largo de la carrera: el desarrollo de la creatividad es fundamental durante los dos primeros semestres; ya en el segundo año (tercer y cuarto semestre) se trabaja con proyectos de desarrollo conceptual; en el sexto semestre se ingresa al alumno al mundo de los costos y cotizaciones y, en el último año, séptimo y octavo semestres, los alumnos están capacitados para desarrollar proyectos ejecutivos para vender a un cliente.

Por otra parte, el curso propedéutico tiene el objetivo de preparar a los  jóvenes para que resuelvan su examen de admisión de la mejor manera, por lo cual los trabajo exhibidos tienen como premisa el desarrollo de una idea a partir de ciertas indicaciones y ejercicios de creatividad realizados bajo tiempo.

Preparación para la vida laboral

Uno de los aspectos que tratan de reforzar en la carrera es que desde los primeros semestres los estudiantes sean capaces de vincularse con artesanos o microempresarios para, desde el área del diseño, sumar a sus productos o servicios un valor; este es el caso de la materia “Práctica social introductoria” (que se cursa en 2º semestre); al respecto, el Mtro. David Rincón, profesor del área, comentó que son los mismos estudiantes quienes tienen que acudir con carpinteros, herreros, ceramistas, cesteros, cartoneros, etcétera, y ofrecerles algún tipo de proyecto de colaboración.

 

Artículos en la muestra (Foto: UG)
Artículos en la muestra (Foto: UG)

“Los trabajos resultados de este proyecto son valiosos porque los chicos van muchas veces a sus lugares de origen, se acercan con un artesano y les hacen la propuesta, pero el primer vínculo lo hacen ellos. Además hacen una carta compromiso con el artesano. Con este nuevo modelo educativo se busca que los alumnos tengan competencias en expresión, comunicación de ideas, y sean capaces de generar una propuesta y de llevarla a cabo».

Desde la materia de “Práctica profesional básica” (4º semestre), en la que desarrollan un   proyecto para el cual deben estar en contacto con un cliente real (empresa o particular) y generar una propuesta de diseño, pero sin tener en cuenta todavía presupuestos, hasta el “Taller de gestión de negocios” (8vo semestre) en el que ya desarrollan un proyecto en el que han realizado el análisis, presupuesto y desarrollo y presentación de propuestas.

Todos los trabajos exhibidos y presentados por los propios alumnos mostraron cómo cada semestre va aumentando la complejidad, desde lo meramente conceptual hasta la entrega de un proyecto ejecutivo, con el objetivo de preparar a los alumnos para el mundo laboral real.

Alumnas que egresan la carrera comentaron que es muy importante la realización de estos  proyectos ya aplicados a casos reales con clientes potenciales, para vincularse desde la carrera con los sectores productivos y para saber cómo cobrar un proyecto, por lo que se mostraron confiadas en que la Universidad de Guanajuato los ha preparado bien para insertarse con éxito en el mundo profesional.