Seguridad Irapuato

Compartir

Detienen a ladrón de camioneta

Irapuato, Gto., 23 junio 2016.- Después de un fuerte operativo sobre la carretera federal 90, elementos de la Policía Municipal lograron detener a una persona que amagó con un arma de fuego al chofer de una camioneta para robarla.

Ladrón, Julio César (Foto: PSP)
Ladrón, Julio César (Foto: PSP)

El hecho ocurrió alrededor de las 9:40 de la mañana de este jueves, el ladrón –quien dijo llamarse Julio César N., de 22 años de edad– fue detenido entre las calles Río Viejo esquina con Cherán, de la colonia 24 Diciembre.

En el lugar se localizó la camioneta marca Nissan tipo estaquitas, color blanco, con placas JT 82 160 del estado de Jalisco, que minutos antes había sido robada por tres personas con un arma de fuego cuando el chofer circulaba por la carretera Irapuato- Abasolo a la altura del kilómetro 27.

Tras el robo, el conductor solicitó el apoyo a través de una llamada al Sistema de Emergencias 066, donde hacía el reporte del robo de su unidad. Elementos de la Policía Municipal implementaron un operativo, para localizar la unidad, la cual se encontró cuando circulaba por la colonia 24 de Diciembre y le dieron alcance al presunto responsable.

El sujeto al ver la presencia de los elementos de Policía, bajó de la unidad e intentó darse a la fuga, pero fue detenido metros adelante del lugar donde dejó estacionada la camioneta. Mientras que las otras dos personas que participaron en el robo, se dieron a la fuga por las calles de la colonia.

Al presunto responsable se le hizo una revisión preventiva y traía en su poder una mochila negra que en su interior contenía herramienta diversa, un auto estéreo sin carátula y las llaves de la camioneta, objetos que fueron reconocidos por el conductor de la camioneta como suyos.

El conductor aclaró que transportaba medicamento de uso veterinario que ya había sido descargado en la ciudad por lo que la caja estaba vacía al momento del robo de la camioneta.

El presunto responsable, la unidad y los objetos fueron trasladados y puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Dan curso de leyes y reglamentos a personal de Fiscalización

Irapuato, Gto., 23 junio 2016.- Durante varios días 37 elementos operativos y tres administrativos de la Dirección de Fiscalización recibieron un curso de capacitación en materia de alcoholes que fue impartido por personal de la Dirección General de Auditoría Fiscal, Coordinación de Inspección y Notificación de la Subsecretaría de Finanzas e Inversión adscrita a la Dirección de Finanzas, Inversión y Administración del Estado de Guanajuato.

Capacitación (Foto: PSP)
Capacitación (Foto: PSP)

Los ponentes Domingo Balderas Sosa, Jefe de Inspección de Alcoholes, y José Antonio Mata Pérez, inspector de Alcoholes, ofrecieron la capacitación, actualización y consulta de las nuevas reformas a la Ley de Alcoholes para el Estado de Guanajuato, fundamental para realizar las funciones de la Dirección de Fiscalización.

El Secretario de Seguridad Publica de Irapuato, José de Jesús Félix Servir, Jefe de los elementos operativos, destacó que con esta capacitación se tendrán personal mejor preparados para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Por su parte Pascual Delgado López, Director de la dependencia municipal, expresó que desde el inicio de la administración el equipo operativo ha participado en varias capacitaciones con la finalidad de actualizarse y así conozcan sobre los protocolos de inspección y la manera en cómo se debe actuar correctamente.

Asimismo dijo que esta actualización será de gran ayuda para poder actuar de acuerdo a las disposiciones legales establecidas a través de la reglamentación para las visitas de inspección fiscal y el proceder para clausurar establecimientos, así como el llenado de la documentación

Detienen ministeriales a vendedor de droga en Yuriria

Yuriria, Gto., 23 junio 2016.- Derivado de un operativo en la zona centro del municipio de Yuriria, agentes de la Policía Ministerial lograron la detención de un conocido vendedor de droga de la zona. El operativo se llevó a cabo en conjunto con elementos de Agencia Investigadora Criminal y uniformados de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

Mariguana (Foto: PSP)
Mariguana (Foto: PSP)

La Subprocuraduría de Justicia  de la región “C”, informó que el hecho se registró en un inmueble de la calle 12 de Diciembre en la colonia Guadalupana, al oriente de la ciudad. Con el mandato judicial en mano, agentes de Investigación Criminal de la PGJE apoyados por elementos de la SSPE, resguardaron el trabajo del Ministerio Público e ingresaron al domicilio citado con información precisa de que en el interior se encontraba un sujeto de 53 años identificado como Samuel, apodado “El Tornillo”, quien estaba solo en el momento del operativo.

Al sujeto distribuidor de marihuana en la región, se le aseguraron más de mil 200 dosis de marihuana y 31 envoltorios transparentes aún no cuantificados, además grapas y una bolsa con la droga conocida como “cristal” que ocultaba en el interior de su casa.

Bajo cargos contra la salud pública, la PGJE inició la Carpeta 5647/2016 y aseguró 31 envoltorios transparentes de hierba verde y seca que se encontraba perfectamente acomodada en el ropero, en la habitación en dormía el indiciado. En un segundo cuarto, fueron localizados un “tabique” de un kilo y 16 paquetes para aproximadamente 3 cigarrillos cada uno. Estos paquetes estaban etiquetados y listos para su venta. En otro espacio de la casa, se localizaron una bolsa negra con aproximadamente 150 gramos de hierba verde y seca.

Igual fueron asegurados por la unidad policial del Estado, 5 grapas de la droga conocida como “cristal” y una bolsa con 5 gramos de la misma droga en su interior. La persona detenida fue puesta a disposición de un Juez y en las próximas horas se determina su situación legal.