Va PRD por legalización de marihuana

Compartir

Guanajuato, Gto. 01 de junio de 2016.– Isidoro Bazaldúa diputado del PRD en el Congreso del Estado, señaló que la legalización de la marihuana se propuso antes que el presidente Peña Nieto, pues impulsan su uso médico antes que el lúdico.

Diputado Isidoro Bazaldúa Lugo (Foto: Especial)
Diputado Isidoro Bazaldúa Lugo (Foto: Especial)

Creo que si se regula la cannabis podría atacarse en algunos aspectos parte de la delincuencia porque las personas que están inmersas en ese negocio que es ilegal ya no respeta el código de ética que tenían entre ellos”, señaló.

Además, comentó que antes “los malos” se respetaban entre ellos, respetaban a niños, espacios públicos, iglesias, porque había como un código de ética entre ellos y ahora ya no, porque se enojan y matan al niño y a la familia completa sin importarles los sitios donde se cometen los crímenes.

Por ello, señaló que si el gobierno da permiso a una persona, a una asociación civil o a una empresa, de que cultiven las mariguana, se disminuirían los riesgos considerablemente porque no tendrían que adquirirla de manera ilegal.

La persona que cultive su hierba para consumo personal ya no arriesgarán la vida con el narcomenudista, y si las empresas de una manera regulada tuvieran una producción, como es el antecedente en otros países, evitarían la clandestinidad del consumo”, expresó.

Dijo que esta situación evitaría los ingresos a los centros penitenciarios y ayudaría al estado, porque las personas que son encarceladas por posesión de cannabis, si no comprueba que es para uso personal, le cuesta mucho dinero al erario público.

Ejemplificó el tema, señalando que si algunos gramos tienen un costo de 20 pesos para el usuario, al estado le cuesta 100 pesos el internamiento de esta persona, desde lo que le pagas al policía, gasolina que se gasta, presentarlo a barandilla, el juez, cárcel, eso le cuesta más al estado que dejarlo que tenga su uso personal.