Un millón de pesos en equipo policiaco capitalino con nuevo sistema penal

Compartir

Guanajuato, Gto. 01 de junio de 2016.- Para las nuevas atribuciones de las policías municipales con la entrada del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, la policía de Guanajuato capital, invirtió un millón de pesos en equipamiento de sus operativos, con una compra de 200 paquetes de equipos para el resguardo de escenas de delitos.

El director de Seguridad Ciudadana, Cristian Ortiz Muñiz (Foto: Archivo)
El director de Seguridad Ciudadana, Cristian Ortiz Muñiz (Foto: Archivo)

Así lo señaló Cristian Ortiz Muñiz, quien señaló que con dicho equipamiento se resguardará la escena de delito y pueda ser usada por el Ministerio Público. El paquete contiene cámara fotográfica, cintas, marcadores, pluma y libreta para tomar testimonios de testigos y serán herramientas para establecer una efectiva cadena de custodia en cada uno de los eventos.

Explicó que los equipos fueron adquiridos por el Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), quien añadió que la participación de los policías es vital para sustentar los juicios que se hagan, al ser los primeros en llegar a los lugares de los hechos a resguardar la zona, guardar evidencia, tener una cadena de custodia efectiva, pero también se encargarán, en su caso, de la detención de los responsables.

El funcionario dijo que 239 elementos recibieron la capacitaron necesaria para poder hacer frente a estas nuevas asignaciones, mientras que los restantes integrantes de la corporación, ya habían cumplido con su capacitación.

Finalmente señaló que tendrán que aplicar un procedimiento especial que no vulnere los derechos humanos de las personas detenidas, pues podría ser una causal de fallas al debido proceso y quedarían en libertad, y tienen que levantar testimonios y todo lo que se haga estará coordinado con el agente del ministerio público.