Violencia intrafamiliar podría perseguirse por oficio

Compartir

Guanajuato, Gto. 03 de junio de 2016.- La violencia intrafamiliar podría ser perseguida por oficio y en dado caso, la víctima no podrá otorgar el perdón a su agresor, de acuerdo a una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado. La entidad ocupa el quinto lugar en violencia intrafamiliar a nivel nacional.

La diputada salmantina Beatriz Hernández (Foto: Archivo).
La diputada salmantina Beatriz Hernández (Foto: Archivo).

Así, Guanajuato sólo está por debajo de Michoacán, Guerrero, Querétaro y México que ocupa el primer lugar. Según datos de la Secretaría de Salud federal, indicó que hasta la semana 20, en el estado se atendieron a mil 879 personas con lesiones provocadas en casa, de donde se desprende que mil 808 fueron mujeres y sólo 71 hombres.

La diputada panista Beatriz Hernández, señaló que en el pasado 2014 la entidad ocupó el primer lugar nacional en el tema, por lo que de acuerdo a las cifras y a pesar de que Guanajuato ha descendido escalones, dijo que el delito de violencia debe ser perseguido por oficio.

“Puntualmente, la propuesta legal contempla un cambio en el artículo 221 del Código Penal del Estado, para que ahora no sólo se persiga de oficio a las personas que agredan a menores de 18 año o a personas con alguna discapacidad, pero que también no sea otorgado el perdón al acusado o acusada”, explicó.

La diputada finalizó señalando que de acuerdo a las cifras, están convencidos en el PAN que el tema de la violencia intrafamiliar, debe de ser vista con más sensibilidad política y social, por lo que se deberá adecuar la legislación penal de acuerdo a lo que miles de mujeres viven día a día.