Anuncia Poder Judicial atención en protocolos de mediadores y conciliadores

Compartir

Guanajuato, Gto. 11 de julio de 2016.- Para el Centro Estatal de Justicia Alternativa, el Poder Judicial anunció el Protocolo de Actuación de Mediadores, Conciliadores y Facilitadores, con el fin de que víctimas no tengan dicho carácter frente a los agresores y con ello se de una justicia restaurativa.

Miguel Valadez Reyes señaló que debe de tener buena difusión el nuevo sistema de justicia (Foto: Archivo)
Miguel Valadez Reyes señaló que debe de tener buena difusión el nuevo sistema de justicia (Foto: Archivo)

Así lo señaló Miguel Valadez Reyes presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado quien dijo que la procuración de justicia se ha vuelto compleja y debe buscarse que sea expedita, ágil y con mayor contenido humano.

“Hoy en día se tiene que comprender y asimilar que una plausible jurisdicción ha de sustentarse en los fallos definitorios del juez, pero también en el basamento de la mediación y la conciliación, que es una  alternativa de justicia que aporta mecanismos para dar satisfacción a los intereses en pugna”, detalló.

Señaló que en el Poder Judicial desde hace varios años se ha estructurado con dificultades y muchas vicisitudes pero con pasión y prudencia, dándole cada vez mayor fortaleza e importancia al área correspondiente a la Justicia Alternativa.

Indicó que la principal encomienda que tendrán los mediadores y conciliadores será la de no solo atender sino aumentar las posibilidades de solución ofreciendo y sugiriendo, las vías y medios para solventar la discrepancia que los ha enfrentado, restaurando así las lastimaduras causadas por el hecho de que se trate, incluida la reparación del daño.

Finalmente dijo que el protocolo pretende convertirse en un instrumento orientador y que en aspectos fundamentales se traduzca en una guía que permita que en cada caso, que quien intervenga en estos procesos, obtenga resultados satisfactorios y exitosos en su gestión.