De manera exitosa se llevó a cabo el Concurso Regional de Artesanía de Pan convocado por el IEC

Compartir

Guanajuato, Gto., 15 julio 2016.- Con el afán de preservar y fomentar la panadería artesanal y tradicional el Instituto Estatal de la Cultura (IEC), a través del Centro de las Artes de Guanajuato (CEARG), convocó a todos los panaderos del Estado y de las ciudades michoacanas colindantes con Acámbaro al XXVIII Concurso Regional de Artesanía de Pan.

Pan artesanal (Foto: IEC)
Pan artesanal (Foto: IEC)

El certamen se realizó en el atrio del templo de San Francisco de Asís de dicho municipio, el lunes 11, en esta ocasión con 61 participantes y 178 piezas de pan provenientes de 3 municipios del estado de Guanajuato: Celaya, Salamanca y Acámbaro. Los concursantes se ajustaron a las técnicas y materiales tradicionales presentando dos piezas de cada una, una para calificación y degustación y otra para la exhibición.

En la Categoría de pan de Concha los ganadores fueron: Cecilia Guido, en el primer lugar se hizo acreedor a un premio de $2,000 pesos; José Pérez ganó $1,500 pesos en el segundo lugar; y Erick Vega, $1,000 pesos en tercer lugar.

En el Pan de Mezquite y otros granos el ganador fue Alejandro Anaya que obtuvo $1,500 pesos, el segundo lugar fue para Gustavo Zárate, ganó $1,300 pesos, y el tercer lugar para Fernando Martínez que hizo un pan de mezquite y obtuvo $1,000 pesos.

En la categoría de Pan de Quesadilla ganaron: primer lugar, con $1,500 pesos, Enrique Vega; segundo lugar, con $1,300 pesos, Gerónimo Pacheco, originario de Valtierrilla municipio de Salamanca y en tercer lugar Marco Palma ganó $1,000 pesos.

En el Tradicional Tallado ganó el primero lugar, con $2,000 pesos, Juan Javier Medina; el segundo lugar fue para Luis Nerique, con $1,500 pesos, y el tercero para Juan Francisco Vega que se llevó $1,300 pesos de premio.

En Pan Blanco los ganadores fueron: primer lugar, Juan Trenado con $2,000 pesos; Gabriel A. Vega, segundo lugar, con $1,500 pesos y el tercer lugar para Jesús Espinosa Chombo con $1,300 pesos.

En Figura Creativa destacaron los trabajos de José Alberto Rufino que obtuvo el primer lugar y ganó $1,500 pesos; el segundo fue para Pedro García que ganó $1,300 pesos y el tercero para Miguel Gerardo Monroy que obtuvo $1,000 pesos.

En la categoría de Tradicional Ranchero los tres premiados, originarios de Acámbaro, fueron: Luis Arreola, primer lugar, con $2,000 pesos; Segundo lugar Gerardo García con $1,500 pesos y Raúl Espinoza con $1,300 pesos.

En la categoría de Pan de Pulque y aguamiel los ganadores fueron: Josefina Sánchez Hernández, en primer lugar, ganó $1,500 pesos; Óscar Martínez Castro, obtuvo el segundo lugar y un premio de $1,300 pesos y el tercer lugar para J. Jesús Martínez Castro quien ganó $1,000 pesos.

Dentro de las tradiciones gastronómicas guanajuatenses el pan de trigo es una que tiene ya varios siglos. Cuyos antecedentes se remontan a los primeros misioneros franciscanos trajeron esta semilla a tierras acambarenses y combinado con las hábiles manos de los habitantes, le dieron un toque único.

Para mayores informes acudir al Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: (464) 6416612 y 13 ext. 105.