Guanajuato, Gto. 05 de julio de 2016.- Con el fin de poner orden en la vía pública de la instalación de mesas y sillas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregó 21 dictámenes al ayuntamiento. El dictamen pondrá en orden a propietarios que invaden sitios arqueológicos y monumentales.
Así lo señaló Sergio Tovar Alvarado delegado del INAH, quien puntualizó que el restaurante “Galería de Sabores” deberá de quitar su inmobiliario que invade la calle aledaña al Teatro Juárez, pues además de invadir visualmente el recinto, impide la entrada de cuerpos de emergencia.
Según el dictamen sobre la banqueta del Juárez hay instaladas 14 mesas, 56 sillas, cinco sombrillas cuadradas y tres octagonales, atriles, bocina y un carro de servicio, que deberán ser retiradas del lugar, con ello ha contravenido disposiciones federales y municipales en colocación de toldos y demás enseres en la vía publica.
A la lista de establecimientos, se duna el restaurante casa Valadez, propiedad de la familia de la ex regidora del PAN Karen Burstein, y en este caso se plantea ceñirse a las recomendaciones del área de extensión sugerida de 36 metros cuadrados y deberá retirar los toldos no autorizados, mobiliario excedente, delimitaciones e instalaciones no autorizadas por la institución
Cabe señalar que los dictámenes entregados se acompañan de fundamentación técnica en relación a la proliferación de mobiliario de mesas y sillas, que se encuentra invadiendo la vía pública, afectando con estructuras adosadas a fachadas de monumentos históricos de la Ciudad.
Además se entregaron dictámenes a los restaurantes Van Gogh, La Oreja de Van Gogh, Santo Café, Café Club, Delica Mitsu, Café Galería, La Inundación 1905, Paletería la Michoacana, Hotel Posada Santa Fe, La Madera, Casa Valadez, El Canastillo de Flores, La Santurrona , Tradicional Bar Luna, Tasca de la Paz, La Capellina, Café Bossanova, La Garrafa de Nieves, Conde Rul, El Claustro, Hotel Hostal Cantarranas, y Crustáceo Cascarudo.