“Estamos contra el “agandalle” de espacios públicos”; Ramón Izaguirre

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de julio de 2016.- Los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), deberán de ser acatados al cien por ciento por los dueños de los negocios que tienen mesas y sillas en la vía pública, pues dicho dictamen es para poner orden y no para el “agandalle” de los espacios.

El síndico capitalino Ramón Izaguirre defendió la postura del delegado del INAH (Foto: Archivo)
El síndico capitalino Ramón Izaguirre defendió la postura del delegado del INAH (Foto: Archivo)

Así lo señaló el síndico Ramón Izaguirre Ojeda, quien indicó que el interés que se da entre los integrantes del ayuntamiento, es el de la regulación clara delos espacios en la vía pública, sin que signifique que no se respeten los lineamientos, pues existen comercios que han abusado del espacio que tienen asignado.

Argumentó además que una ciudad como Guanajuato, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad y que cuenta con monumentos históricos, se tiene que ponderar por otras cosas, y descalificó el mensaje de los prestadores de servicios de que el delegado del INAH Sergio Tovar sea destituido de su cargo, cuando es una persona comprometida con la ciudad.

“Eso una clara apuesta a la anarquía, a que tengamos autoridades que permitan ese “agandalle” y no autoridades que permitan el ordenamiento en la ciudad, pues el ayuntamiento y la ciudadanía ganan con las disposiciones que aportó el instituto”, indicó.

Expuso además que los dictámenes son perfectamente atendibles y razonables, el hecho que se respete el ancho de un vano, es una cuestión de disfrute de los edificios que hay en la ciudad y la separación de banquetas es algo que está en los reglamentos municipales.

“Son lineamientos generales, no son en contra de personas en específico, sino que marcan la reducción mayor o menor de algunos negocios y algunos tendrán que retirarse porque hay lugares en la ciudad que no permiten su colocación”, agregó.

Finalmente Izaguirre Ojeda reiteró que en la ciudad hay tres zonas de monumentos arqueológicos, históricos y artísticos de acuerdo a disposiciones federales legales que están regulados por el INAH.