Delegado del INAH debe ser destituido: prestadores de servicios

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de julio de 2016.- Por entregar los 21 dictámenes al ayuntamiento, que señala que negocios en la vía pública deberán reducir mobiliario y algunos quitar mesas y sillas de la vía pública, dueos de restaurantes, antros, hoteles y comerciantes, pidieron la destitución del delegado del INAH, Sergio Tovar Alvarado.

Restauranteros y dueños de negocios en la vía pública, pidieron "la cabeza" del delegado del INAH, Sergio Tovar (Foto: Archivo)
Restauranteros y dueños de negocios en la vía pública, pidieron «la cabeza» del delegado del INAH, Sergio Tovar (Foto: Archivo)

Luis Alberto Espinoza Orozco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que no se le puede llamar dictamen a la opinión de una persona, por lo que desconocieron las recomendaciones hechas por el INAH, además de que dijo están fuera de lugar.

Añadió que si se atienden dichas recomendaciones se perderán entre dos y tres mil empleos directos e indirectos, además de que se está atentando contra los negocios con los documentos presentados.

“Según el dictamen, se está solicitando el retiro de siete establecimientos y reducir entre el 50 y 60 por ciento las superficies que actualmente ocupan los establecimientos, que fueron ocupadas por trámite y permiso de alguna administración municipal anterior y no por invasión, aunque actualmente están suspendidas las autorizaciones de colocación de más mobiliario”, argumentó.

Y dijo que anteriores delegados del INAH nunca se involucraron en el tema del aprovechamiento de la vía pública por desconocimiento o incapacidad, sino porque no entra en sus responsabilidades, porque la ley existe desde 1974 y mesas y sillas en la vía pública  hay desde hace más de 30 años”, mencionó.

Por último, los dueños de los negocios entre representantes de la CANACO, Asociación de Hoteles y Moteles y comerciantes de vinos y licores, acusaron al delegado de no informarles directamente del dictamen, sino a través de los medios de comunicación y demandaron que el gobierno capitalino ya se defina al respecto.