Estreno mundial de la película “7:19”

Compartir

Lucero Adame

Guanajuato, Gto. 28 de julio de 2016.- El rostro cubierto por polvo, las piernas atrapadas bajo toneladas de concreto derruido. Oscuridad total. Silencio agobiante. Confusión. Son las 7:19 de la mañana y un terremoto acaba de azotar toda la ciudad de México.

Fotograma de la película (Foto: Especial)
Fotograma de la película (Foto: Especial)

Demián Bichir y Héctor Bonilla protagonizan la más reciente película de Jorge Michel Grau, en la que un edificio se cae por completo durante el terremoto del 85 sepultando a todos los trabajadores.

Aunque pensar en gente que queda atrapada bajo los escombros de un edificio y en bloques de concreto que los aprisionan, puede ser estresante y abrumador -y lo es-, también puede resultar bastante humorístico, gracias a un guión (escrito por el mismo Michel Grau y el escritor Alberto Chimal) en el que, entre bromas, sarcasmo y groserías, los personajes se burlan de su propia situación.

En medio de la claustrofobia y la desesperación, los personajes atrapados logran sentir empatía por el otro y ayudarse entre sí dentro de sus limitaciones, al tiempo que surgen conflictos que aumentan la tensión.

 7:19 no sólo retrata un desastre natural histórico como infortunio para miles de personas, es también una historia sobre la corrupción, cáncer de nuestro país, como algo que no solamente ataca a quienes ni siquiera la ven sino también como algo que se puede voltear hacia quien la ejerce.

Aunque el estreno en salas de esta película será en septiembre, como conmemoración del 31º aniversario del terremoto, la premiere mundial de 7:19 se llevó a cabo el día de ayer, en el Teatro Juárez, como parte del homenaje a Demián Bichir por parte del GIFF.