Estudiantes UG se forman en el entorno internacional

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 julio 2016.- Como parte de las actividades que oferta el Bachillerato Tecnológico con Perfil Internacional (BTPI), estudiantes del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato (UG) viajarán a Japón para conocer las instituciones y el sistema Kosen Japonés, así como convivir con profesores y alumnos de la cultura nipona.

Foto oficia ENMS Guanajuatol (Foto: UG)
Foto oficial ENMS Guanajuato (Foto: UG)

El BTPI es un programa educativo flexible diseñado con perfil por competencias para la comprensión del entorno nacional e internacional. Éste posee una estructura curricular que facilita la movilidad estudiantil entre las escuelas, contribuye a la formación interdisciplinaria del alumno, y propicia la interacción entre estudiantes de diferentes programas educativos de la UG y con otras instituciones nacionales e internacionales.

Este verano, los estudiantes tendrán la oportunidad de visitar Japón, en donde como parte del programa podrán conocer instituciones y empresas del país asiático, así como interactuar con estudiantes y profesores de los Colegios Nacionales de Tecnología de Nagaoka, Ibaraki, Fukushima y Oyama en dicho país.

En entrevista Cinthia Ortiz Escoto, estudiante de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Salamanca -quien forma parte de este grupo- expresó su emoción por el viaje, ya que será una oportunidad de conocer a fondo esta cultura, así como de convivir con gente nueva y costumbres totalmente diferentes.

Por otro lado, Edgar Lara Arellano, alumno de la ENMS de Guanajuato compartió que para participar en esta experiencia fue necesario estudiar mucho y  destacó la oportunidad que representa poder vivir las tradiciones japonesas, así como reforzar el idioma japonés, pues esto abre puertas para el futuro.

En el BTPI se realizan actividades como: intercambios académicos, estancias semestrales en instituciones nacionales e internacionales, el aprendizaje de idiomas extranjeros, ferias interculturales, visitas de observación o de familiarización a empresas transnacionales, entre otras.

En dicho bachillerato, los estudiantes pueden elegir las unidades de aprendizaje del área propedéutica entre dos opciones de salida: Mecatrónica o Ciencia de los Materiales. Esto tiene el objetivo de formar técnicos de Nivel Medio Superior con un alto sentido de responsabilidad social, especializados y con una perspectiva internacional.