Homenajean a hombres ejemplares del gremio minero

Compartir

Guanajuato, Gto., 10 julio 2016.-. En el tradicional Festejo Nacional del Día del Minero 2016, la Asociación de Ingenieros  de Minas, Metalurgistas, Geólogos de México (AIMMGM, A.C.), hizo un homenaje póstumo al Ing. Manuel Franco López y reconoció la trayectoria del Ing. Mario Armando Macías Arredondo, egresado de la Universidad de Guanajuato (UG).

Mensaje del Mtro. Eloy Juárez en representación del Reector General UG (Foto: UG)
Mensaje del Mtro. Eloy Juárez en representación del Rector General UG (Foto: UG)

En la ceremonia estuvo presente el Presidente del Consejo Directivo Nacional de la IMMGM, Dr. Manuel Reyes Cortés, quien destacó que Guanajuato cuenta con una larga tradición en la minería, y a la fecha se mantiene dentro de los diez primeros lugares nacionales de producción.

A nivel nacional, esta industria está presente en más de 20 estados, y en el entorno internacional México también ocupa los primeros lugares en explotación de minerales, de ahí que gremio considere que ésta actividad es “una palanca estratégica para el crecimiento del país».

“La celebración que año con año organiza la Asociación de Ingenieros  de Minas, Metalurgistas, Geólogos de México tiene como objetivo estrechar los lazos entre los miembros, pero también acercarse a las instituciones educativas, el sector gubernamental y hacer un reconocimiento a quienes cuentan con una trayectoria ejemplar”, explicó el Presidente del Distrito Guanajuato de la AIMMGM.

En esta ocasión, se rindió homenaje al Ing. Mario Armando Macías Arredondo, un exitoso empresario egresado de la Universidad de Guanajuato, de quien se reconoció no sólo sus conocimientos y amplia experiencia, sino también un espíritu emprendedor que a sus 79 años se distingue por su disciplina y perseverancia.

Los mineros también hicieron un homenaje póstumo al Ing. Manuel Franco López, “minero por herencia y vocación”, ex Secretario de Estado, cuya afición a la historia, la literatura y la música se vio reflejada en su papel como fundador de la Orquesta Sinfónica de Minería.

El Ing. Franco López tuvo una destacada trayectoria como profesor, contó con un amplio acervo bibliográfico, parte donada a la biblioteca de Minas de la Universidad de Guanajuato.

La Directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Lic. María Teresa Franco Salas, hija del homenajeado, expresó su gratitud a la Asociación de Mineros e hizo un llamado a permanecer unidos y seguir trabajando para fortalecer esta actividad.

Por su parte, el Comité de Damas entregó el reconocimiento de Mujer Distinguida a Luz María Dolores Martínez Gómez, viuda del Ing. Carlos Sierra, quien ha dedicado gran parte de su vida a gestionar apoyos en favor de grupos vulnerables. Respaldada por el gremio minero, logró -en diferentes estados del país- construir infraestructura educativa, adquirir material didáctico, financiar becas para estudiantes de Minas y múltiples beneficios para habitantes de comunidades rezagadas.

En la ceremonia realizada en el Auditorio de la Facultad de Minas, estuvo presente el Director de Infraestructura de Infraestructura y Servicios Universitarios, Mtro. Eloy Juárez Sandoval, en representación del Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, y sostuvo que la institución se ha comprometido en desarrollar un proyecto académico que fortalezca el área de Minas, Metalurgia y Geología.

Al evento, asistieron también el Coordinador General de Minería, de la Secretaría de Economía del Gobierno de la República Mexicana, Lic. Mario Alfonso Cantú Suárez, quien ofreció respaldo del gobierno federal al sector minero; el Director General de Cadenas Productivas de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado,  Lic. Joel Froylan Salas Navarro; el Presidente Municipal de Guanajuato, Lic. Édgar Castro Cerrillo; familiares de los homenajeados y empresario de la industria minera.

Al finalizar la ceremonia, fue inaugurada la Exposición de Insumos de la Industria Minera, en los Jardines de la mina La Valenciana.