Investigador UG representa a México en Alemania

Compartir
  • El Dr. Ramón Castañeda participó en eventos de gran impacto científico y tecnológico a nivel internacional.

Guanajuato, Gto., 15 julio 2016.-  El Profesor -Investigador Dr. Ramón Castañeda Priego, de la Universidad de Guanajuato (UG), participó en el  panel de Ciencias Básicas de la Semana Mexicana de Ciencia y Tecnología, en la Reunión Anual de la Fundación Alexander von Humboldt, en Alemania.

Dr. Ramón Castañeda en Laboratorio (Foto: UG)
Dr. Ramón Castañeda en Laboratorio (Foto: UG)

Para el Dr. Castañeda representó un gran honor y privilegio representar a la comunidad científica mexicana, al asegurar que es  una experiencia que le permitirá definir nuevos proyectos y metas científicas para seguir consolidando la excelencia académica de la Universidad de Guanajuato.

El primer evento en el que participó fue la Semana Mexicana de Ciencia y Tecnología, organizada por la Embajada Mexicana en Berlín, como parte de las actividades del Año Dual México-Alemania, en colaboración con la Fundación Alexander von Humboldt.

El Profesor del Departamento de Ingeniería Física del Campus León, Dr. Ramón Castañeda, es el único profesor mexicano que actualmente desarrolla trabajo de investigación en cooperación con Alemania a través de la Fundación Alexander von Humboldt, además de ser el único profesor mexicano en el área de ciencias exactas que cuenta con la distinción de la Cátedra.

Durante su participación en el  panel de ciencias básicas habló sobre la cooperación académica México-Alemania en el área de Materia Condensada Blanda, donde participaron estudiantes, profesores además de directivos en programas de ciencia y tecnología de México y Alemania.

Además, el Dr. Ramón Castañeda participó en la Reunión Anual de la Fundación Alexander von Humboldt, durante la ceremonia de bienvenida el presidente de Alemania, Joachim Gauck, en el Palacio de Belleveu,  discutió la importancia de la cooperación científica y el intercambio académico de Alemania con el resto del mundo.

Esta reunión  se llevó a cabo en la Universidad Libre de Berlín con diversas actividades académicas en la Universidad Técnica de Berlín en donde se exhibieron avances científicos y tecnológicos en diferentes áreas del conocimiento.

La Fundación Alexander von Humboldt es la entidad científico-tecnológica más importante de Alemania. Su objetivo es establecer vínculos con científicos altamente competitivos de cualquier parte del mundo para realizar cooperación científica y tecnológica con Alemania.

El Dr. Castañeda dijo que en México aún existen áreas de oportunidad, una de ellas es el área de ciencia y tecnología, sin embargo, aclaró que ya se cuenta con lo más importante para apuntalar como una potencia mundial: recursos humanos altamente competitivos.

“Nuestros estudiantes cuentan con el conocimiento y las herramientas técnicas para liderar proyectos de ciencia y tecnología dentro y fuera de México. Prueba de esto es la gran cantidad de mexicanos exitosos que actualmente laboran en las mejores instituciones educativas de países de primer mundo. Muchos de ellos han sido formados en nuestras aulas” finalizó.