Jóvenes cineastas estrenarán en la UG el cortometraje animado “Revoltoso”

Compartir

Guanajuato, Gto., 30 julio 2016.- “Revoltoso” es el nombre del cortometraje animado que forma parte del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) y que se presentará el sábado 30 de julio a las 12:00 horas en Auditorio Euquerio Guerrero, recinto del Cine Club de la Universidad de Guanajuato.

PosterEste cortometraje es dirigido por los hermanos Arturo y Roy Ambriz, jóvenes y talentosos cineastas que se especializan en la animación. Además de dirigir el corto, también fungieron como guionistas y desarrollaron el trabajo de edición.

En esta ocasión, los cinéfilos de Guanajuato podrán apreciar “Revoltoso”, un cortometraje hecho en stop-motion que cuenta historia de un jabalí tuerto que vive en la hacienda de don Gonzalo.

La historia tiene como contexto la Revolución Mexicana en 1913, por lo que don Gonzalo es un ávido seguidor del recién exiliado presidente, Porfirio Díaz, y es así como utiliza la fuerza de sus jabalíes para ejercer su voluntad. En la trama también participa un fotógrafo que es contratado para filmar y documentar su régimen.

La catarsis se desata cuando los revolucionarios atacan la hacienda para recuperar la tierra de los trabajadores y en medio de esa batalla el pequeño jabalí se encuentra con la cámara de cine y tiene que decidir qué hacer con ella.

En entrevista, los directores indicaron que “Revoltoso” fue hecho para subrayar la inocencia en un mundo lleno de violencia. En su labor cinematográfica destaca que se utilizaron 100 marionetas y 25 escenarios diferentes para hacer el cortometraje y el corto fue hecho al cien por ciento con la técnica de stop-motion.

Los cineastas expresaron estar satisfechos con su trabajo, mismo que cuenta con el respaldo de uno de los directores de cine más prestigiosos, Guillermo del Toro, quien es benefactor y padrino de todo el proceso de realización de “Revoltoso”.

El sábado 30 de julio es el estreno en México y se llevará a cabo en la Universidad de Guanajuato, tanto como Arturo y Roy Ambriz, esperan que el recibimiento de los espectadores sea positivo y que el cine sirva como un espacio de diálogo y reflexión, ya que “Revoltoso” cuenta con una connotación política y social.