Más de 200 cuerpos serán exhumados del panteón de Santa Paula

Compartir

Guanajuato, Gto. 21 de julio de 2016.- Con el fin de realizar trabajos de nivelación, alrededor de 210 cuerpos serán exhumados del panteón de Santa Paula. Son cinco de ellos los que tienen menos de seis años de enterrados por lo que se buscó la autorización de familiares para realizar dichos trabajos.

Los cuerpos enterrados en el panteón de Santa Paula podrían ser sacados (Foto: Archivo)
Los cuerpos enterrados en el panteón de Santa Paula podrían ser sacados (Foto: Archivo)

Así lo informó Enrique Marmolejo Olea director de Salud del municipio, quien agregó que ya se cuenta con dicho permiso pues la ley lo obliga y agregó que los demás cuerpos cuentan con al menos 60 años de enterrados y en algunos casos, estos restos ya ni cuentan con familiares vivos.

Cabe señalar que en dicho panteón se da el fenómeno de deshidratación de los restos y que algunos de ellos son los que se exhiben en el Museo de las Momias de Guanajuato, e indicó que en el tema de la exhumación, se hará pública la solicitud para en caso de que algún familiar salga, otorgue el permiso para sacarlos.

“Las áreas tanto como jurídica como la secretaría del Ayuntamiento que verifican el área administrativa, ya tiene todo en orden, sin embargo la que marcará los tiempos de le rehabilitación del muro será la dirección de Obra Pública, y con ellos esperar los permisos correspondientes e iniciar con la exhumación”, señaló.

Indicó además que están tan adelantados en el tema que ya tienen un protocolo para poder hacer las exhumaciones, además han atendido a familiares que viven en otra ciudad, que tienen la intención de llevarse a sus familiares a otros lugares, en cuyo caso tendrán que sacar las autorizaciones correspondientes.

Al hacer referencia a la superficie en la que se va a trabajar el director manifestó que de las 700 gavetas que hay de ese lado del muro, solo serán afectadas 210 criptas en alrededor de 22 metros lineales que son los que se van a tener que mover.