Se realizó IV Congreso Nacional de Patrimonio Mundial de San Miguel Allende

Compartir
  • “La ciudad de Guanajuato: una plataforma para el quehacer universitario”: Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG.

San Miguel de Allende, Gto., 11 julio 2016.- El escenario de la ciudad de Guanajuato fue y ha sido la plataforma para la presencia y desarrollo del quehacer universitario, destacó el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG) durante conferencia magistral en el marco del  IV Congreso Nacional de Patrimonio Mundial de San Miguel Allende, foro de diálogo sobre la valoración del patrimonio mundial guanajuatense y mexicano.

Rector General con asistentes a la conferencia (Foto: UG)
Rector General con asistentes a la conferencia (Foto: UG)

El Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino impartió la conferencia “Universidad y Ciudad” con un breve recorrido histórico de la UG al señalar que toda casa de estudios debe estar en un proceso continuo de transformación para atender las necesidades del entorno.

Refrendó que el concepto de universidad debe ampliar el espectro de posibilidades del proyecto educativo, y explicó la importancia de ofertar una diversidad de áreas del conocimiento, “pues una institución no debe parcializarse sólo a una disciplina”, abundó.

Recordó que a partir de 1952, la UG comenzó a tener mayor incidencia en el ámbito artístico, momento en se transforma en un proyecto que ofrece pluralidad en su oferta. Ejemplo de esto es la fundación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) y los Entremeses Cervantinos que dieron origen al Festival Internacional Cervantino (FIC).

Así mismo, mencionó que el Edificio Central es un recinto emblemático para la universidad y para la ciudad. Desde su construcción se ha convertido en un símbolo de identidad dentro y fuera de la Comunidad Universitaria, dado que la UG ha transitado a partir de la historia de la ciudad de Guanajuato, así como del desarrollo tecnológico de la misma, lo que le ha permitido la diversificación de su oferta educativa, cultural y artística.

Para finalizar, señaló que los proyectos universitarios han formado parte de las tradiciones que Guanajuato ha adoptado a través del tiempo.