210 gavetas se exhumarán del Panteón Santa Paula por el proyecto de rehabilitación

Compartir

Guanajuato, Gto 23 de agosto de 2016. La dirección de Salud del Municipio exhumará 210 gavetas del muro del Panteón de Santa Paula, para resguardar a los cuerpos mientras se realiza la rehabilitación de la barda perimetral.

Enrique Marmolejo Olea, director de Salud (Foto: Vivian Della Rocca)
Enrique Marmolejo Olea, director de Salud
(Foto: Vivian Della Rocca)

Enrique Marmoleo Olea director de Salud, explicó que mediante dictámenes emitidos por Protección Civil, Obra Pública, Instituto Municipal de Planeación (Implan) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), se determinó quitar las gavetas del muro donde se presenta una inclinación de 22 centímetros, pues generaban el problema.

Bajo la ley general de salud del estado de Guanajuato, es como se realizarán las exhumaciones e inhumaciones de los cuerpos, pues de acuerdo a la ley se marca que después de 6 años de haber sido inhumado el cuerpo, se catalogan como restos áridos.

En el tema Marmoleo Olea dijo que solo 5 de las 210 gavetas cuentan con cuerpos menores a 5 años, por lo que para realizar la exhumación se tramitaron permisos especiales en la Secretaria de Salud.

En cuanto al procedimiento y manejo de las gavetas, el director de Salud mencionó que primero se estará realizando una misa, con el objetivo de acercar a los familiares y bendecir las nuevas gavetas a donde se trasladarán provisionalmente los cuerpos.

Posterior a ello se realizará una catalogación de las gavetas en base a los archivos topográficos y documentales, se hará una revisión del contenido y se iniciará la extracción.

El funcionario municipal explicó que se seguirán horarios rígidos para la exhumación, el cual será de 7 a 11 de la mañana y se extraerán 20 cuerpos por día, teniendo 2 semanas para realizar el trabajo.

Además puntualizó que se tendrá en todo momento personal de la Secretaría de Salud, una antropología Física del Inah, personal externo que de fe de las acciones y un familiar al momento de la exhumación e inhumación.

El director de Salud señaló que al ser gavetas viejas, pues tienen casi 60 años, se tendrán cajas nuevas para utilizar en caso de que la antigua se encuentre en condiciones inutilizables y se necesite remplazarla.

Puntualizó que en ningún momento se abrirá ningún féretro, solo se realizará el traslado de la gaveta a los espacios nuevos que construirá la dirección de Obra Pública, donde una vez terminada la rehabilitación de la barda, las 210 gavetas se regresarán a su lugar de origen.