Exponen proyecto para la restauración del muro del Panteón Santa Paula

Compartir

Guanajuato, Gto 23 de agosto de 2016. El presidente municipal Edgar Castro Cerrillo junto con sus directores de Obra Pública y Salud, anunciaron la ruta crítica a efectuar para la rehabilitación del muro del Panteón Santa Paula.

Héctor Morales Ramírez, director de Obra Pública (Foto: Vivian Della Rocca)
Héctor Morales Ramírez, director de Obra Pública (Foto: Vivian Della Rocca)

Los trabajos de obra tendrán un costo de 5 millones 179 mil pesos, donde se proyecta realizar el programa en un tiempo estimado de 4 meses.

El director de Obra Pública Héctor Morales Ramírez, explicó que el recurso es federal y lo otorgó la Secretaria de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Además indicó que se tendrá un recurso a parte de un millón y medio de pesos, para realizar un proyecto ejecutivo donde se efectuará un análisis y diagnóstico integral de la parte antigua del panteón, para identificar áreas donde se requiera intervenir, así como definir el manejo y cuidado que debe tener la zona.

Morales Ramírez comentó que el panteón fue construido en el año de 1861, donde la última intervención que tuvo fue en 1958 para hacer una ampliación al lugar, por lo que se tienen casi 60 años sin realizar acciones de mejora.

El director de Obra Pública explicó que el problema de inclinación de la barda, el cual es de 22 centímetros, es por la flora y fauna que se tiene dentro del muro, así como las filtraciones de aguas pluviales que han incrementado las cargas que soporta.

Dijo que el estudio estructural que se hizo, determinó que el 46 por ciento de los empujes que soporta la barda, es a causa de la filtración pluvial, por lo que se intervendrán 22 metros de la barda que presenta el problema.

Para dar solución al tema, la dirección de Obra Pública construirá 210 gavetas, como parte de una tercera ampliación del panteón, las cuales en primer momento servirán para el traslado temporal de los cuerpos que actualmente se encuentran en la zona a intervenir.

Posteriormente y una vez exhumados los cuerpos del lugar, se demolerán las gavetas viejas y se realizará un proceso de desmonte de la barda, quitando elemento por elemento, donde se catalogará las piezas de cantera, pues se reutilizará el material y se trabajará con técnicas de construcción del siglo XVIII, para respetar el valor histórico del inmueble.

Ramírez Morales puntualizó que el desmonte de la barda no será en su totalidad, sino hasta donde se presenta la inclinación.

Añadió que también se creará un filtro de grava de 2 metros de profundidad que colectará las aguas pluviales, para romper el empuje hidráulico al que está sujeto el muro.

Finalmente el funcionario municipal mencionó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) de Guanajuato, autorizó el proyecto así como también se tiene la validación del Fonca para realizar las acciones.