A la fecha sin anticipados electorales

Compartir

Guanajuato, 15 de agosto de 2016.- En el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), a la fecha no hay denuncias por actos o aspirantes anticipados al proceso electoral con todo y que ya hay pronunciamientos en el tema. Para dicho proceso faltan dos años, y será un proceso grande, pues se elegirá presidente de la República, gobernador, diputados, senadores y presidentes municipales.

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez (Foto: Archivo)
El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez (Foto: Archivo)

Así lo dio a conocer Mauricio Guzmán Yáñez presidente consejero del IEEG, quien agregó que pudiera darse que haya consulta popular, y dijo que estas elecciones tendrán una serie de complejidades y efervescencia política, pero ello no genera o modifica un problema, pues la operación del instituto está atenta a las necesidades o quejas que se tengan que atender.

Sobre las expresiones que se han dado con algunos aspirantes que suenan para diversos cargos de elección popular, no podrían ser calificados como candidatos anticipados, pues se tiene presente que los derechos humanos de todos los gobernados, están a salvo y uno de esos derechos es la libertad de expresión.

Sobre los temas de reelección en presidentes municipales y diputados locales, a la fecha no hay reglas al respecto, y en breve será discutido en la Comisión de Asuntos Electorales para tener y fijar reglas que sean claras para este nuevo actuar de la reelección.

Finalmente, dijo que aún hay tiempo para trabajar sobre el tema, porque el proceso empieza en septiembre de 2017 y las reformas a la ley en materia electoral, pueden darse cuando muy tarde tres meses antes de que inicie el proceso electoral.