Guanajuato, Gto., 02 agosto 2016.- Después de alrededor de tres años de que inició el juicio contra Miguel Ángel Jasso Manríquez, acusado intento de violación y lesiones en agravio de María de la Luz Salcedo Palacios (Lucero) el abogado defensor, Héctor Corona Vieyra, abandonó el caso, por lo que se tendrá que asignar un defensor de oficio lo que alargará mas el proceso judicial.
Los hechos que se juzgan ocurrieron la noche del 12 de septiembre de 2013, cuando Miguel Ángel Jasso Manrique presuntamente se llevó a la fuerza a María de la Luz Salcedo a la sierra de Santa Rosa, después de que ella se negó a tener relaciones sexuales con él. Allí la bajó del automóvil en que iban y de acuerdo a la joven trató de forzarla a tener relaciones sexuales, pero ella se resistió, por lo que la golpeó y supuestamente intentó asfixiarla.
Lucero escapó y habitantes de una comunidad la auxiliaron y llamaron a la Policía Municipal.Fue llevada al Hospital General de esta ciudad, donde la atendieron en el mismo lugar que a su agresor, quien chocó al escapar.
Miguel Angel Jasso se encuentra en prisión desde Marzo de 2014.
Este lunes a las 10 de la mañana inició la audiencia con la que se daría cierre al caso de “Lucero”, pero al dar comienzo, el abogado Hector Corona Vieyra abandonó la defensa alegando que no se le han pagado honorarios, ante esto Jasso Manrique aceptó la renuncia alegando problemas económicos que le impidieron pagar a su defensor.
El asesor jurídico de Lucero, Javier Angulo Novara, comentó que el tribunal tendría que evaluar si estaba justificado el abandono de la defensa al inicio de el juicio oral y consideró que sería catastrófico, ya que han pasado casi tres años desde la agresión lo que para la joven han sido muy difíciles, y alargar el tiempo sería peor.
Tras escuchar la revocación,María de la Luz presentó un exabrupto nervioso y abandonó la sala llorando. Lucero calificó como “incoherente” la decisión de abandonar la defensa cuando se abre el juicio oral y consideró que pudo haberlo hecho hace un año.
El Juez, José de Jesús Delgado Ojeda, Presidente del Tribunal, decretó la revocación del abogado Héctor Corona indicando que negarse a esta decisión sería violatorio de los derechos de el inculpado: “todo acusado en una causa penal tiene libertad para decidir quién lo defiende y obligarlo a mantenerlo, sería violatorio de sus derechos”, explicó Delgado Ojeda.
De la misma manera el Juez comentó que, a pesar de comprender la situación de la victima, no consideraba viable mantener a la defensa, ya que esto podría provocar la anulación de la audiencia:“Entiendo las razones de la víctima, pero obligar al acusado a mantener sus abogados implicaría una causa de anulación de esta audiencia y llevaría a alargar aún más el proceso”, externó el juez.
Por lo anterior el juez indicó un receso de dos horas para asignar un defensor de oficio al victimario, Miguel Ángel Jasso.
Tras el receso, en el que María de la Luz ya no estuvo presente, el Presidente del Tribunal fijó como fecha de la próxima audiencia el 23 de agosto, esto para que el defensor de oficio pudiera conocer a fondo el caso.
También se acordó que en la siguiente audiencia, Lucero rindiera su testimonio fuera de la sala de audiencias, esto para evitar que la joven en su calidad de víctima, estuviera en la misma sala que el acusado.