Buscan empresarios asentarse en la entidad

Compartir

Guanajuato, Gto. 03 de agosto de 2016.- Empresarios de Japón fueron recibidos por el mandatario estatal Miguel Márquez en busca de establecerse en la entidad. Dichos inversionistas, señalaron la intención de abastecer a Toyota, donde además, estarán visitando cámaras empresariales, centros educativos y sitios en diversos municipios.

El gobernador del Estado Miguel Márquez dijo que a diario buscan empresarios quedarse en la entidad (Foto: Especial)
El gobernador del Estado Miguel Márquez dijo que a diario buscan empresarios quedarse en la entidad (Foto: Especial)

Los 25 empresarios procedentes de Nagoya, además pondrán la primera piedra procedente de aquel país, ciudad de las principales zonas económicas e industriales de Japón, y agregó el gobernador que las propias empresas harán sus anuncios de instalación a su debido tiempo, lo que demuestra que se quieren establecer empresas en Guanajuato.

“En esta ocasión los empresarios vienen como delegación lo que ayuda a que también harán gestiones de acercamiento con el gobierno de Nagoya y de hecho ya lo han invitado también para que se reúna con el mandatario y el gobierno de aquella localidad, para estrechar relaciones, porque se ahí es la empresa Toyota”, señaló.

Y puntualizó que por el momento desconoce si responderán a la invitación, ya que hay una agenda nutrida en la entidad, con los informes de gobierno en puerta, la proximidad del Festival Cervantino y la elaboración del presupuesto para el año entrante.

Finalmente, indicó que de ser necesario asistir aquella entidad, sobre todo por el tema Toyota y otras empresas que ayuda mucho para reforzar decisiones, se tomaría algunos días en caso de ser necesario, o si no hasta el año entrante.

90 empresas ya asentadas en Guanajuato

El gobernador Miguel Márquez informó que a la fecha se han instalado alrededor de 90 empresas en la entidad, la mayoría de origen nipón y 70 en la presente administración, lo que confirma que Japón es el principal socio comercial de Guanajuato.

Y agregó que los recursos dejados por empresas e industrias llega a los casi nueve mil millones de dólares, y la mitad pertenece a Japón, mientas que países como Alemania y Estados Unidos además de 25 países más, está distribuido el 50 por ciento restante.

Según el Inegi, durante el primer semestre del año, se han generado más de 45 mil empleos, lo que representa el 3.6 por ciento de tasas de desempleo, las más bajas en los últimos años de historia en la entidad.

En el tema del crecimiento económico, Guanajuato ya alcanzó el 4.5 por ciento lo que es normal a mitad del año y dijo que es complicado mantener crecimientos del siete por ciento, por lo que se estima que se andará en un rango del cincp por ciento, que es un crecimiento importante.

“Otro importante detonador del crecimiento económico será el programa de Obra Pública, que se ejecutará en todos los municipios de la entidad, programa que estuvimos soportando en estos seis meses y ahorita ya se desatora en gran medida la que será financiada con recursos federales, que ya han sido aprobados y va a generar empleo y más crecimiento”.

Con lo anterior, el gobernador auguró que la entidad tendrá un buen crecimiento en lo que resta del año.