Cárteles de Jalisco y Michoacán, están en Guanajuato: Romero Hicks

Compartir

Guanajuato, Gto. 18 de agosto de 2016.- La situación de seguridad en el Estado de Guanajuato es inquietante, pues hay cárteles de la delincuencia organizada de Jalisco y Michoacán en la entidad. Además, están presentes los jinetes del apocalipsis de Enrique Krauze: violencia, inseguridad, corrupción e impunidad, los últimos dos en menor grado.

Senador Juan Carlos Romero Hicks (Foto: Especial)
Senador Juan Carlos Romero Hicks (Foto: Especial)

Así lo señaló el senador Juan Carlos Romero Hicks quien agregó que la economía en el Estado no funciona y hay insatisfacción, y agregó que los tiempos actuales son para mucha autocrítica de cara y de frente, para intentar corregir lo que sea necesario.

Mencionó que la seguridad es un trabajo que se debe de cuidar todos los días, y aseguró que los legisladores ya toman cartas en el asunto, donde se deben de adoptar estrategias de seguridad de todo el mundo, las cuales han funcionado y eso tiene que hacerse a la brevedad.

“El primer tema es una visión integral porque no es un tema entre policías y delincuentes,  sino algo que tiene que ver con educación, salud, empleo, servicios básicos, cultura, recreación y vida comunitaria e integración familiar”, afirmó.

“Lo segundo es que tiene que haber una coordinación de todos los órdenes de gobierno e instituciones, municipios, estado y federación, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las mejores normas y las mejores instituciones trabajando cada una en su ámbito de competencia”, añadió.

“Y en tercer lugar y más importante, tiene que haber participación ciudadana, porque nadie va a cuidar mejor las condiciones de los barrios y las comunidades que los propios padres, tíos, abuelos y vecinos”, afirmó.

Y finalizó señalando que es ahí es donde se tiene que sumar la prevención y la capacidad de denuncia, donde una visión integral, una coordinación de todo el estado de derecho y la coordinación ciudadana, son los ingredientes que se tienen que revisar todos los días,  “porque más que combatir la inseguridad, hay que construir la seguridad”, concluyó.