Egresada de la UG lleva su talento al Museo de Arte Moderno en Saitama, Japón

Compartir

Guanajuato, Gto., 06  agosto 2016.-  La artista visual, Gabriella Nataxa García González, viajará a Saitama, Japón, a exhibir su obra en el Museo de Arte Moderno, en el marco del Festival de Arte Contemporáneo Nébula 2016.

Artista visual, Gabriella Nataxa (Foto: UG)
Artista visual, Gabriella Nataxa (Foto: UG)

La obra de la egresada de la Universidad de Guanajuato que los japoneses podrán apreciar en dicho museo, se trata de un video animado que inicialmente surgió como una experimentación precisamente en el ámbito de los dibujos animados.

Desde su infancia, Gabriella Nataxa tenía un gran interés por las caricaturas, en entrevista dijo que “a muy corta edad me empecé a enamorar de los dibujos animados y al pasar de los años me obsesioné por hacer mis propias animaciones, ya que quería lograr poner mis fantasías en imágenes. Todo este gusto surgió porque las ideas que creamos en la mente muchas veces son imposibles de ser trasladas a la realidad y pensaba que la animación era la forma de aterrizarlas a través de la imagen en movimiento”.

La artista visual es la única artista latinoamericana que participará en la exposición de Saitama, lugar en el que además dará una charla sobre su trabajo tanto a artistas japoneses como de otras regiones del mundo.

El video de animación a presentarse se llama “Del espanto al olvido”, Gabriella comentó que en éste aborda la nostalgia que ella había creado en ciertas casas en las que vivió. La también ilustradora explicó que para hacer el video tomó como primera motivación creadora, a los recuerdos y sensaciones que le provocó el haber visitado sus casas nuevamente: “fui a las casas que alguna vez había habitado, hice un recorrido y empecé a dibujar las ideas que se me venían a la mente, después animé todos los dibujos”.

La egresada de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Guanajuato, expresó que representar a la comunidad artística que realiza animación de México en Japón representa para ella un gran honor y sobretodo porque es en el área de dibujos animados, ya que destacó que “Japón es un país que exportó su cultura mediante el anime, el manga y las ilustraciones, con esto, logró enamorar al mundo entero. El que ahora yo pueda llevar mi trabajo de animación me causa mucho entusiasmo y también mucha curiosidad de saber cómo va a ser recibido”.

Para finalizar, resaltó “siempre quise estudiar en la Universidad de Guanajuato, porque representa un centro cultural muy fuerte, además de que en la ciudad se realizan festivales importantes como el Cervantino y el Festival de Cine. Además, gracias a los programas de intercambio que ofrece la institución, tuve la oportunidad de estudiar un semestre en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, donde pude especializarme en ciertas técnicas de animación”.

En un futuro, a Gabriella le gustaría tener un estudio propio de animación, por lo que ahora trabaja para lograrlo, “en ese estudio podría trabajar con gente creativa que al igual que yo, ame la animación y la ilustración. También, impulsaría a más artistas digitales, me gustaría tener la oportunidad de buscar financiamiento para ellos y despegar su trabajo”.

El Festival de Arte Contemporáneo Nébula 2016, se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre del 2016. Para más información, visite el siguiente sitio de internet: www.caf-n.com