Profesor de la UG realiza aportaciones sobre la educación en Chiapas

Compartir

Guanajuato, Gto., 6 agosto 2016.- El profesor de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Morelos Torres Aguilar, da a conocer las propuestas que han marcado la historia de la educación en un estado del sur de México con su libro “Aproximaciones a la historia de la educación en Chiapas. Iniciativas de enseñanza en el Siglo XIX”.

Libro presentado (Foto: UG)
Libro publicado (Foto: UG)

Esta publicación parte de una perspectiva pedagógica, institucional y social, y pretende aportar elementos para comprender que la educación en el país no puede continuar en el rezago en que se encuentra, y que es necesario superar su calidad para que muchos jóvenes mexicanos logren competir en cualquier país del mundo.

A lo largo de su carrera como historiador, el Dr. Torres Aguilar ha afinado su línea de investigación en el tema de la historia de las iniciativas e instituciones culturales y educativas, sobre todo a raíz de la publicación de su primer libro, editado por la Coordinación de Humanidades de la UNAM, titulado “Cultura y Revolución. La Universidad Popular Mexicana (Ciudad de México, 1912-1920)”.

El profesor titular en el Departamento de Estudios Culturales del Campus León fue hace algunos años docente de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Chiapas, y como resultado de ello surge su interés por conocer qué iniciativas sobre educación se desarrollaron en dicho estado durante el S. XIX, así como los éxitos, los fracasos, los métodos y los grandes educadores que caracterizaron el difícil desarrollo que siguió la enseñanza en la entidad en ese período.

En entrevista, el Dr. Torres Aguilar afirma que las partes que conforman su obra ejemplifican un proceso que se dio en muchos estados, es decir, que a pesar de que en ese tiempo se concebía a Chiapas como una entidad aislada y distante, las iniciativas de educación generadas en la entidad resultan similares a las que existieron en otros estados, por lo que se puede hablar de paralelismos e interrelaciones entre diversos lugares de la República en este campo.

Para finalizar, menciona que la educación es un tema central para la política nacional, y que resulta fundamental para entender hacia dónde tiene que transitar el país, hacia un futuro distinto al pasado que el Dr. Torres Aguilar ha encontrado en sus investigaciones, pues éstas le han permitido comprender que la educación en México ha ido acumulando por lo general un atraso considerable, debido a su baja calidad.

Es importante mencionar que el libro es pionero en el tema y que fue editado, apoyado y financiado por la Dirección de Apoyo a la Investigación y Posgrado de la UG y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. El título se puede conseguir en el Departamento de Estudios Culturales del Campus León de nuestra Máxima Casa de Estudios, ubicado en el Forum Cultural.