Brinda UG acceso a educación universitaria a jóvenes de zonas marginadas del estado con el PER

Compartir
  • Ingresan 26 alumnos a través del programa Equidad Regional; estudiarán de forma gratuita en la institución y recibirán apoyo para su manutención.

Guanajuato, Gto., 06 agosto 2016.- La Universidad de Guanajuato (UG) presentó el Programa de Equidad Regional (PER), que ofrece la oportunidad de cursar una licenciatura a jóvenes de municipios con altos índices de rezago educativo, con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa, por ello la institución condonará la inscripción y otorgará un apoyo económico a jóvenes de escasos recursos hasta que logren concluir sus estudios.

Entrega de cartas de aceptación (Foto: UG)
Entrega de cartas de aceptación (Foto: UG)

En una primera etapa, la UG recibirá a 26 jóvenes, originarios de diez municipios: Atarjea, Jerécuaro, Ocampo, Pueblo Nuevo, San Diego de la Unión, Santa Catarina, San José Iturbide, Tarandacuao, Victoria y Xichú, quienes comenzarán sus estudios universitarios a partir del ciclo escolar que inicia el presente mes.

El Programa de Equidad Regional (PER) es posible por la suma de esfuerzos entre la Universidad de Guanajuato y la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), instituciones que suscribieron un convenio de colaboración para abrir espacios a jóvenes que concluyan el bachillerato, tengan una trayectoria académica sobresaliente y carezcan de recursos para continuar sus estudios.

En la ceremonia de entrega de cartas de aceptación a los 26 alumnos beneficiados con este programa, el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, señaló que este proyecto es la primera de diversas acciones que emprenderá la institución para abrir espacios a quienes se encuentran en una situación económica adversa.

Recordó al primer Rector de la UG, Armando Olivares, quien dijo que la institución se fundó “por amor a los desheredados”, y desde entonces se ha regido por el imperativo ético de dar respuesta a las demandas de la sociedad y señaló que proyectos como el de Equidad Regional inciden en la construcción de una sociedad más justa e incluyente.

La primera generación del PER está compuesta por 19 mujeres y siete hombres: tres son originarios de Atarjea, tres de Jerécuaro, dos de Ocampo, uno de Pueblo Nuevo, dos de San Diego de la Unión, tres de Santa Catarina, uno de San José Iturbide, cuatro de Tarandacuao y seis de Victoria.

Los beneficiarios recibirán 6 mil tres pesos mensuales y no pagarán inscripción, a cambio, se les pide cumplir con sus obligaciones académicas, hacer un servicio social que impacte en sus municipios de origen y participar en la difusión de las tradiciones y valores culturales de sus localidades.

El Programa de Equidad Regional abarca las 13 divisiones de la UG; en esta ocasión el Campus Guanajuato recibirá a nueve beneficiarios, el de León a dos, el Campus Irapuato-Salamanca a ocho y en el Campus Celaya-Salvatierra estudiarán siete beneficiarios del programa.

Al explicar en qué consiste el Programa de Equidad Regional, el Secretario Académico de la UG, Dr. José Luis Lucio Martínez, dijo que al facilitar el ingreso a estos jóvenes a la Casa de Estudios se contribuye a la formación de una cultura de inclusión social.

“Para nosotros los universitarios, representa una oportunidad privilegiada de formar a jóvenes con un alto compromiso social, con su lugar de origen y con la sociedad en general; con su identidad y tradiciones, capaces de impactar positivamente en sus comunidades y procurar el desarrollo comunitario y regional”, sostuvo.

En el evento estuvo presente como representante del Gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez, el titular de la SEG, Ing. Eusebio Vega Pérez, quien afirmó que el Programa de Equidad Regional de la UG representa un parteaguas en el tema de equidad, y constituye una oportunidad que cambiará la vida no sólo a los jóvenes beneficiarios, sino también a sus familias.

En nombre de los beneficiarios, habló Laura Itzel Ajoleza Girón, egresada del CECYTEC de Tarandacuao, quien expresó su gratitud por esta oportunidad que le permitirá alcanzar sus metas. Correspondió a la alumna de la UG Sandra Mireya Guzmán Barrón, dar la bienvenida a sus nuevos compañeros, ahora miembros de “la colmena legendaria”.

En la ceremonia de presentación del Programa también estuvo presente el Secretario General de la UG, Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa, el Secretario de Gestión y Desarrollo, Mtro. Jorge Alberto Romero Hidalgo; y autoridades unipersonales del nivel superior y del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) de la UG, representantes de los órganos colegiados de la institución, presidentes municipales y funcionarios municipales y estatales.