INAH retirará toldos de inmuebles catalogados

Compartir

Guanajuato, Gto. 03 de agosto de 2016.- Los inmuebles que sean catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), retiraría los toldos que se encuentren sostenidos a los muros, ya que la dependencia sí tiene dichas atribuciones directas, pese a la polémica de hace días sobre el retiro de mesas y sillas de la vía pública.

El delegado del INAH, Sergio Tovar Alvarado (Foto: Archivo)
El delegado del INAH, Sergio Tovar Alvarado (Foto: Archivo)

Como se recordará, el dictamen que emitió el INAH sobre el retiro de mesas y sillas de la vía pública, los integrantes de la Canirac, demandaron la salida del delegado Sergio Tovar quien ahora indicó el retiro de los toldos, ya que señaló que el instituto tiene competencia directa e indicó que su tarea es proteger los monumentos y fachadas, y agregó que en el jardín principal tienen adosados toldos, que deberán ser retirados.

Agregó que pronto esperarán ver cuáles son las acciones del ayuntamiento una vez que decidan que va a pasar con el mobiliario y en el caso de los toldos, advirtió que si no hay una decisión del municipio, ellos tendrán que actuar  o de lo contrario se estaría incurriendo en un delito como autoridad.

Sobre la polémica del retiro de mesas y sillas, indicó que el pronunciamiento que hicieron los representantes de organizaciones y asociaciones civiles de defender el espacio público, es muy positivo, porque entre más se discuta el tema mejores decisiones tomará el ayuntamiento capitalino.

Y recordó que los dictámenes entregados fueron estudios que solicitó el propio ayuntamiento y se desarrolló con base en la metodología que utilizan los restauradores y personas que protegen los centros históricos, pero reiteró que es una decisión del ayuntamiento si actúa o no.

Señaló que lo importante es elaborar un nuevo reglamento para que cualquier ciudadano tenga derecho al uso de las vías públicas siempre y cuando cumpla con los requisitos que se anoten en el propio reglamento, donde ya hay muchas experiencias en muchas ciudades no sólo del país sino del mundo, hay que aprovecharlo, para qué propio ayuntamiento recupere la soberanía de esos espacios que son de la ciudad de Guanajuato.